Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Sin lugar a dudas, el calentador es una de las herramientas que más familias usan a la hora de conseguir agua caliente en sus hogares. Pero el calentador no siempre funciona correctamente, con el paso del tiempo y el uso puede que el mismo comience a dar algunos problemas.

A lo largo de este artículo te vamos a mostrar un listado de problemas y soluciones que provocan que el calentador de gas no se encienda cuando abrimos el grifo. Vamos a darte toda la información que buscas para conseguir tener la certeza de que podrás solucionar tus problemas y así seguir aprovechando todas las ventajas del agua caliente a través del calentador.

Pero antes, queremos dejar claro que es importante optar por un calentador de gas de calidad. Como nos informan los expertos en comparativas de productos de baño de AseosyBaños.com, es fundamental elegir un calentador de gas de calidad para que las probabilidades de avería sean las menores posible. Es mejor gastar un poco más en un calentador de gas que no tenerlo que estar reparando cada poco tiempo. Comentado ese detalle, pasamos a mostrar los errores más comunes y cómo solucionarlos.

1- Hay un fallo en el suministro de gas

Suele ser el fallo más común que hace que el calentador no tenga la energía necesaria para funcionar. En consecuencia, cuando abrimos el grifo nos damos cuenta de que no sale agua caliente y en consecuencia comenzamos a preocuparnos.

¿Por qué se puede producir un fallo de suministro de gas?

Todo dependerá del tipo de suministro de gas que tengas en casa. Si es a través de la tradicional bombona de butano, te darás cuenta de que el problema vendrá dado porque la bombona se ha acabado y tendrás que cambiarla.

Si el suministro es automático, entonces puede que haya algún tipo de avería. Asegúrate de que no hay un corte de gas en la zona. Y si no, ponte en contacto con la compañía suministradora para que te informe si el suministro de gas está correcto.

Posible solución al fallo de suministro de gas

Si el problema viene dado porque se ha acabado la bombona, solo deberás cambiarla por una nueva y todo debería volver a la normalidad.

En caso de que sea por suministro directo, deberás ponerte en contacto con la empresa suministradora para que te informe. Si el problema persiste, la empresa tendrá que realizar una inspección de la instalación para certificar que todo está correcto y no hay ningún tipo de fuga de gas. La misma podría ser muy peligrosa, de aquí que las inspecciones periódicas sean tan importantes.

2- Existe una falta de presión del agua

En ocasiones el problema viene dado porque se ha producido una falta de presión del agua. En ese caso el calentador de gas no puede hacer su función y en consecuencia no podemos disfrutar del agua caliente al abrir el grifo.

¿Por qué hay una falta de presión del agua?

En la gran mayoría de ocasiones el problema viene dado por una falta de suministro exterior. Es decir, se está realizando algún tipo de obra y se ha reducido la presión del agua.

Posible solución a la falta de presión

Por suerte, en la gran mayoría de ocasiones con el paso de los minutos u horas la presión del agua volverá a la normalidad. Es decir, el problema quedará totalmente resuelto.

En caso de que el problema persista, entonces habrá que eliminar posibles tupiciones, hacer reducciones de diámetro de la instalación hidráulica o incluso elevar el tanque. Todo dependerá del problema que esté causando esa falta de presión.

3- La membrana de encendido se ha rajado

En ocasiones el mal funcionamiento del calentador está relacionado directamente con la membrana de encendido. La misma se puede rajar y eso provoca que el aparato no funcione correctamente.

¿Por qué se raja la membrana de encendido?

Con el paso del tiempo, la membrana de encendido se va desgastando hasta el punto en el cual se puede llegar a rajar. Cuando se produce esa ruptura, el calentador ya no funciona correctamente y en consecuencia no podemos disfrutar del agua caliente en el momento de abrir el grifo.

Posible solución al problema con la membrana de encendido

En este caso, la única solución que tenemos es cambiar la membrana de encendido por una nueva. El cambio no es complicado, pero si no dominas el tema lo mejor es que te pongas en contacto con un profesional. Así te aseguras de que el recambio se ha realizado correctamente. Es una pieza que no es demasiado cara, lo que significa que la reparación no te saldrá muy cara. Antes de provocar daños importantes, lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con profesionales que garanticen una reparación adecuada.

4- El módulo de control se ha bloqueado

No suele ser un fallo común, pero en ocasiones puede suceder que el módulo de control del calentador de gas se bloquee. Y como puedes imaginar, cuando una de las piezas más importantes deja de funcionar correctamente, el calentador deja de hacer su función.

¿Por qué el módulo de control se bloquea?

El bloqueo del módulo de control puede producirse por diferentes motivos. Aunque en la gran mayoría de ocasiones ese bloqueo se produce porque la pieza comienza a desgastarse por el uso. Es algo común con el paso del tiempo, pero es importante recordar que la pieza dura más tiempo en los calentadores de gas de calidad.

Posible solución al bloque del módulo de control

Sin lugar a dudas, para solucionar el problema tendrás que ponerte en contacto con el servicio técnico para que se encargue de solucionar el problema. En ese caso existen dos opciones, si el problema no es grave reparar el módulo. Aunque en la gran mayoría de ocasiones lo más eficaz suele ser cambiar el módulo de control para certificar que nos va a durar mucho tiempo y así evitar bloqueos en el corto plazo.

5- El tornillo regulador de encendido está mal regulado

En ocasiones cuando se produce una mala regularización se puede provocar que el tornillo regulador no esté bien y eso provoque que el calentador no funcione correctamente.

¿Por qué está mal regulado el tornillo regulador de encendido?

Es importante tener en cuenta que en ocasiones la regulación se puede mover y eso provoca que el calentador no funcione correctamente. No hay que olvidar que no todos los calentadores incluyen esta pieza.

Posible solución al problema con el tornillo regulador

En el caso de que el tornillo regulador sea el problema, lo que tenemos que hacer es volver a regularlo o cambiar el caudal de agua. Si no dominas el tema y en consecuencia no sabes cómo proceder, entonces lo mejor será contratar los servicios del servicio técnico. Así el problema quedará resuelto con rapidez y en consecuencia el calentador volverá a funcionar como el primer día. La solución es sencilla, por lo que el coste económico no suele ser muy grande.

6- El hidrogenerador no envía corriente al módulo de control

En ocasiones puede que el hidrogenerador no mande energía al módulo de control. Esa falta de energía impide que el calentador se pueda poner en marcha y en consecuencia no podemos obtener agua caliente.

¿Por qué el hidrogenerador no funciona correctamente?

En este caso el problema puede venir por dos motivos. El más común es que el hidrogenerador está sucio. Aunque en ocasiones puede que el desgaste le pase factura y en consecuencia el funcionamiento de la pieza no sea el adecuado.

Posible solución al problema de envió de corriente al módulo de control

Lo más importante es ponerse en contacto con el servicio técnico para que examine la pieza y tome las medidas adecuadas para que todo pueda volver a funcionar correctamente.

Lo más común es examinar la pieza para limpiarla y así ver si la pieza vuelve a funcionar bien. En el supuesto de que la limpieza no sea suficiente, entonces no quedará otro remedio que reemplazar la pieza para que todo vuelva a funcionar correctamente.