Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Al hablar de Haier nos estamos refiriendo al fabricante de electrodomésticos número 1 en ventas en todo el mundo y es que esta empresa China supera incluso a la compañía Whirlpool debido a la innovación y tecnología de cada uno de sus productos.

En el caso particular de su gama de frigoríficos, podemos decir que es realmente amplia y cuentan con opciones pensadas para todos los presupuestos, sin dejar de incluir su buen gusto y practicidad en todos los modelos. 

Tal como ocurre con todas las marcas de frigoríficos, con el paso de los años y el uso constante se presentan algunas fallas o desperfectos en su funcionamiento y si este es tu caso, te recomendamos leer este artículo con las 11 averías y problemas más comunes en frigoríficos Haier.

1. Error E1

La mayor ventaja de contar con un frigorífico con funciones digitales es que estos arrojan diagnósticos de error muy específicos y descritos con códigos para ayudar al usuario a detectar y solucionar cualquier problema, sin embargo es necesario conocer el significado de cada código.

¿Por qué se produce el error E1?

Su función principal es comunicar algún problema con la ventilación del congelador, ya sea que su motor  haya dejado de funcionar o que esté roto. Lo más probable es que al presentar este código tu frigorífico haya dejado de enfriar correctamente.

Posible solución para el fallo E1

Debido a que se trata de un problema relacionado al motor la única alternativa es contactar a un técnico, pero no hay que alarmarse ya que los frigoríficos Haier cuentan con un servicio de asistencia técnica especializada para dejarlos como nuevos.

2. El frigorífico no deja de hacer ruido

Es normal que el compresor del frigorífico eventualmente emita algunos sonidos, pues se activa de acuerdo a las instrucciones del termostato, no obstante los ruidos muy prolongados pueden ser un indicativo de alguna falla.

¿Por qué el frigorífico hace tanto ruido?

Cuando el compresor trabaja de forma prolongada quiere decir que la temperatura del frigorífico está más alta de lo normal, esto puede ocurrir por razones diversas.

Esto suele ocurrir al abrir el frigorífico muchas veces o por tiempos prolongados. De igual manera es probable que hayas ingresado gran cantidad de alimentos tibios, lo cual es una situación difícil de evitar.

Posible solución para que el frigorífico Haier haga menos ruido

Lo primero que debes considerar es evitar abrir tu frigorífico de forma innecesaria, ya que al hacerlo se ve alterada su temperatura interna y el compresor trabaja mucho más. Por otro lado, si recientemente hubo algún corte en servicio eléctrico debes esperar al menos una hora hasta que el frigorífico alcance la temperatura adecuada.

Finalmente, asegúrate de que las puertas cierren completamente bien y que las bisagras estén bien instaladas.

En caso de que ninguna de estas sugerencias de resultados no debes dudar en solicitar el servicio de asistencia técnica.

3. La puerta no cierra bien

Aunque el problema en sí no es grave, cuando no se soluciona a tiempo puede desencadenar otras fallas más profundas, pues al no cerrar adecuadamente la temperatura interna comienza a subir y el frigorífico funciona forzosamente.

¿Por qué la puerta del frigorífico Haier no cierra?

A medida que le damos más uso a los frigoríficos algunos de sus componentes o accesorios pueden comenzar a causar problemas y entre todos ellos uno de los más importantes es la goma de las puertas, la cual tiende a vencerse con el paso de los años.

También existe la posibilidad de que algunas de las bisagras hayan sufrido algún daño o que algún objeto esté bloqueando el cierre de la puerta.

Posible solución para que la puerta cierre bien

En primer lugar debes hacer una revisión exhaustiva del interior del frigorífico para asegurar que ningún artículo está bloqueando la puerta. Posteriormente es necesario evaluar el estado de la goma y las bisagras ya que puede que necesiten ser reemplazadas. 

La buena noticia es que puedes solicitar los accesorios originales y directo de la fábrica para que optes por la mejor calidad sin gastar demasiado.

4. El surtidor de agua no funciona

El surtidor de agua de los frigoríficos Haier son un accesorio muy útil y práctico para que no tengas que abrirlo excesivamente cada vez que necesites tomar agua. Sin embargo, cuando este deja de funcionar puede convertirse en un dolor de cabeza.

¿Por qué no funciona el surtidor de agua?

Una de las razones más comunes es que se ha cerrado la válvula de agua por error o que el cartucho de agua y hielo se encuentra obstruido o necesita una limpieza profunda.

Posible solución para que funcione el surtidor de agua de un frigorífico Haier

Una vez que hayas corroborado que la válvula de agua se encuentre abierta, lo más conveniente es lavar el filtro o cartucho, ya que lo más probable es que la suciedad esté impidiendo el flujo del agua.

Si luego de seguir estos pasos notas que sigue sin funcionar debes considerar cambiar el cartucho por uno nuevo.

5. El frigorífico gasta mucha energía

Aunque no lo creas, esta es una de las quejas más acentuadas de quienes cuentan con estos frigoríficos en casa y si bien el consumo energético es un factor inevitable tenemos unos tips para que ahorres un poco en tus facturas del mes.

¿Por qué los frigoríficos Haier consumen tanta energía?

Este problema ocurre sobre todo con los refrigeradores más antiguos de esta marca, especialmente porque estos no cuentan con la tecnología “no frost”, con la cual podrías ahorrarte hasta un 30% de consumo. 

Por otro lado, no debes olvidar la higiene de tu frigorífico ya que la suciedad puede bloquear el paso del aire e impedir que funcione adecuadamente.

Posible solución para que el frigorífico consuma menos energía

Para que tu frigorífico trabaje en óptimas condiciones es necesario que consideres limpiarlo profundamente al menos dos veces por año. 

Asimismo, verifica la temperatura del frigorífico y no permitas que sobrepase los 5 grados.

6. Error E0

Es posible que al momento de abrir tu frigorífico te encuentres con el código “E0” en la pantalla y naturalmente es una falla que no podemos interpretar de buenas a primeras, pero no debes preocuparte porque acá tenemos las respuestas que buscas.

¿Por qué un frigorífico Haier muestra el código E0?

De acuerdo a los expertos este error tiene que ver con una falta de comunicación entre la placa y el display del frigorífico, por lo que alguno de los dos puede haber dejado de funcionar.

Posible solución para el error E0

Este error no podremos solucionarlo por nuestras propias manos, así que la mejor alternativa es contactar de inmediato al servicio técnico para que resuelvan el problema lo antes posible.

7. La luz interna no enciende

Este problema también se encuentra entre los más comunes y no sólo entre los frigoríficos Haier, ya que la falla puede estar relacionada a situaciones muy simples o complicadas relacionadas al uso o a la mecánica de este tipo de electrodoméstico.

¿Por qué la luz interna de un frigorífico Haier no enciende?

En algunas ocasiones esto está relacionado a una falla en la bombilla o a un desperfecto en el interruptor del frigorífico, así que no es nada que no se pueda solucionar.

Posible solución para el problema con la luz interna

Existe la posibilidad de que algunos artículos estén obstruyendo el interruptor de luz, este problema es mucho más común en los frigoríficos Haier más antiguos ya que estos modelos no cuentan con sensores.

De no ser así, el paso a seguir debe ser cambiar las bombillas y aunque con algunos modelos se puede hacer de forma sencilla, existen otros mucho más avanzados con luces LED que solo pueden reemplazar los profesionales.

8. El dispensador de hielo no funciona

Algunos de los modelos de frigoríficos Haier cuentan con un fabricador de hielo muy práctico para agregar a tus bebidas frías y si tienes uno en casa y ha comenzado a fallar no hay nada que temer, tenemos la solución.

¿Por qué no funciona el dispensador de hielo de los frigoríficos Haier?

Una norma que pocas personas conocen es que al instalar un nuevo frigorífico es necesario esperar al menos 6 horas para que pueda comenzar a fabricar hielo. 

Otra de las posibles razones es que el modo ICE OFF se encuentra activo, esta opción es más común en los modelos de frigoríficos Haier más recientes. También puede que los hielos no se hayan formado correctamente por un desajuste en la temperatura.

Posible solución para poner en marcha el dispensador de hielo 

Para que el frigorífico esté listo para producir hielo es necesario que la temperatura interna alcance al menos los -15°C , una vez que esto ocurra podemos desactivar el modo ICE OFF en caso de que se encuentre activo.

De ser necesario revisa la cubeta interna y comprueba el estado del hielo, ya que si se encuentra pegado este bloqueará la salida del dispensador. Bastará con retirar todo el hielo pegado para que la máquina esté lista para usarse.

9. Fuga de agua 

Una de las mayores debilidades de los frigoríficos Haier es que muchos de ellos presentan fugas de agua muy molestas que pueden convertir cualquier cocina en un desastre si no se corrige a tiempo.

¿Por qué el frigorífico bota agua?

Si la temperatura es más alta de lo normal o las puertas no están cerradas herméticamente es normal que se presente este bote.

Otra de las principales razones es que las mangueras de agua de estos refrigeradores disponen de un ajuste endeble que en algunos casos suele zafarse, sobre todo cuando se cambia de lugar o se transporta de un sitio a otro.

Posible solución para la fuga de agua en los frigoríficos Haier

De tratarse de un problema de temperatura debes regular la misma con la ayuda del panel de control o el mando del termostato y luego revisar que las puertas y bisagras funcionen correctamente.

Si el problema persiste puedes abrir la cubierta de la cabina del compresor y verificar que la manguera no se ha soltado, por suerte es una tarea muy sencilla que puedes corregir en pocos minutos.

10. Las paredes externas del refrigerador se calientan

Al poner el frigorífico en marcha podemos notar que al tocar las paredes laterales se tornan muy calientes y aunque esto parece un problema de sobrecalentamiento, la verdad es que no hay razón para alarmarse.

¿Por qué se calientan las paredes de un frigorífico Haier?

Sin importar si cuentas con un frigorífico Haier o de cualquier otra marca, es normal que una de sus paredes o ambas se sientan calientes al tacto ya que es un fenómeno natural que ocurre en el área donde está instalado el condensador.

Posible solución para el calentamiento de las paredes externas

Aun cuando es un proceso normal, existen algunas medidas que puedes tomar para que el calor de sus paredes no sea tan excesivo.

Para empezar debes colocar tu frigorífico en un espacio fresco y ventilado y evitar que sus paredes y la parte trasera se encuentren totalmente pegados a alguna pared (debes dejar un espacio de 10 cm como mínimo).

11. Indicador de alarma del filtro de agua 

El panel de control de los electrodomésticos Haier destacan por sus funciones intuitivas con las que puedes controlar todas las funciones de tu frigorífico y cerciorarte de que está funcionando correctamente, así que una vez que veas alguna señal hay que poner manos a la obra.

¿Por qué enciende el indicador de alarma del filtro de agua en los frigoríficos Haier?

La razón por la que esta duda es tan frecuente es porque el filtro de agua es un accesorio que debe cambiarse cada 6 meses y aunque esta pieza no se encarga de esterilizar el agua sí cumple una función especial en la eliminación de las impurezas, así que una vez que veas el ícono del filtro encendido será momento de cambiarlo.

Posible solución para apagar el indicador de alarma del filtro de agua

Por fortuna no necesitas acudir a un técnico cada vez que tengas que cambiar el filtro ya que es una tarea muy simple. Tan solo debes solicitar el repuesto en la tienda en línea de repuestos y accesorios Haier y seguir los sencillos pasos que te indique el manual de instrucciones.

Una vez que hayas cambiado el filtro debes presionar el ícono o botón durante 3 segundos y para entonces dejará de aparecer la luz de la alarma.