Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La corporación multinacional de origen sueco, Electrolux ha consolidado un imperio de electrodomésticos con presencia en más de 160 países en donde son reconocidos por sus productos de avanzadas funciones tecnológicas pensadas para agilizar las tareas cotidianas.

En el caso particular de sus frigoríficos, podemos decir que destacan por sus potentes motores y compresores de primera calidad, diseñados con el propósito de funcionar eficientemente por muchos años.

Aún cuando son tan eficientes y duraderos es inevitable que con el paso de los años y el uso cotidiano, estos artefactos presenten algunas fallas no deseadas pero la buena noticia es que cuentas con este completo listado con las 11 averías y problemas más comunes en frigoríficos Electrolux para que puedas identificarlas y encontrar posibles soluciones.

1. La luz de mi frigorífico no enciende

Resulta molesto notar que de un momento a otro la luz interna de la nevera ha dejado de funcionar, sobre todo cuando cae la noche y no puedes ver con claridad los alimentos que deseas utilizar, pero no hay de qué temer ya que la solución es muy sencilla.

¿Por qué la luz del frigorífico no enciende?

Los motivos pueden variar, en primer lugar es posible que se haya trabado el interruptor de luz por alguna suciedad u objeto presente en el interior. Por otro lado, puede que el bombillo en sí haya dejado de funcionar, esto sobre todo es común cuando se presentan cortes eléctricos o bajones.

Posible solución al problema de encendido de luz del frigorífico Electrolux

El primer paso a seguir es verificar el libre desplazamiento del interruptor, para eso debes retirar cualquier objeto que se encuentre cerca y limpiarlos muy bien.

Una vez que descartes la primera opción, es momento de verificar el estado de las bombillas y dependiendo del modelo de tu frigorífico es posible que te encuentres con algunas luces LED y en este caso solo pueden ser reemplazadas por un técnico, ya que se requieren herramientas especiales.

La buena noticia es que la marca Electrolux cuenta con una tienda online en donde puedes encontrar todos los accesorios originales.

2. La temperatura interna es muy alta

Cuando los frigoríficos no alcanzan la temperatura adecuada (entre +4 y +5 °C) existe el peligro de que los alimentos comiencen a dañarse en menos tiempo, por eso una vez que detectamos este problema debemos actuar inmediatamente.

¿Por qué la temperatura interna del frigorífico Electrolux es tan alta?

Por lo general este problema está asociado a una mala instalación del frigorífico, lo cual suele acarrear inconvenientes tales como el cierre inadecuado de las puertas, falta de firmeza en las mismas o desnivelación del frigorífico.

Posible solución al exceso de enfriamiento 

En caso de que lo hayas puesto en marcha recientemente debes esperar al menos un día entero para que el frigorífico alcance la temperatura adecuada, será entonces cuando podrás comenzar a evaluar si realmente existe una falla.

Si tu frigorífico cuenta con un ventilador debes revisar que esté funcionando correctamente abriendo la puerta y escuchando si se mueve o se apaga demasiado rápido.

Seguidamente chequea las bisagras, el cierre adecuado de las puertas y la nivelación de tu frigorífico Electrolux y si nada de esto da resultados sabrás que es momento de contactar a tu técnico de confianza.

3.La temperatura interna es muy baja

Si bien el propósito primordial de cada frigorífico es enfriar los alimentos, una vez que comienza a enfriar en exceso estos pueden congelarse y adquirir una textura no deseada, a su vez esto implica un trabajo excesivo del motor y un escarchado en las paredes internas.

¿Por qué la temperatura interna del frigorífico Electrolux es tan baja?

Los motivos más comunes de esta falla son la activación accidental del modo ”shopping” o en su defecto una mala ubicación de los alimentos, pues estos frigoríficos cuentan con un diseño adaptado a distintas necesidades.

Posible solución a las bajas temperaturas 

Cuando se trata de los modelos más avanzados es importante verificar que no se haya activado el modo ”shopping” y para hacerlo tan solo debes acudir a tu manual de usuario en donde te indicarán los pasos a seguir.

En cuanto a la ubicación de los alimentos, debes tener en cuenta los gráficos de los gabinetes o la disposición sugerida en el manual de instrucciones, por lo general las frutas y verduras cuentan con un cajón especial que se encuentra alejado de las corrientes de aire y los huevos tienen un dispensador adecuado.

Si ninguno de estos consejos resuelven la falla no debes preocuparte, ya que cuentan con un servicio técnico oficial para llegar al fondo del asunto sin titubeos.

4. El indicador muestra la falla F7

Los modelos de frigoríficos Electrolux más recientes cuentan con la ventaja de identificar y comunicar al usuario cuando estos presentan alguna falla, no obstante resulta un tanto confuso descifrar estos códigos sin echar un vistazo al manual de instrucciones.

¿Por qué aparece la falla F7 en los frigoríficos Electrolux?

El código F7 siempre aparecerá cuando la temperatura del frigorífico esté más elevada de lo normal, esto con la finalidad de poner en sobre aviso al usuario, ya que es posible que tan solo se deba a que la puerta ha sido abierta muchas veces o que no se ha cerrado correctamente.

Posible solución a la falla F7

Ya que existe la posibilidad de que sea un problema menor resulta imprescindible verificar cualquier posible fuga de aire y posteriormente dejar el frigorífico completamente cerrado de manera que tenga oportunidad de alcanzar la temperatura adecuada.

La mala noticia es que si esta falla persiste el último recurso será llamar a un especialista en la materia.

5. El indicador refleja una línea  “—“ en la pantalla

Si bien los códigos resultan confusos, una línea es un indicador aún más complicado de interpretar pero no hay por qué alarmarse antes de tiempo, lo mejor es conocer las posibles causas primero.

¿Por qué el indicador de los frigoríficos Electrolux muestra una línea?

Esta falla es muy común en los frigoríficos Electrolux y el motivo está relacionado con las bajas temperaturas de su interior.

Posible solución a la falla “—“

Para asegurarte de que el refrigerador no está generando una temperatura puedes valerte de un termómetro, tan solo tienes que optar por uno de buena calidad ya que los más económicos presentan márgenes de error.

La temperatura adecuada es entre los +4 y +5 °C, así que en caso de notar algún desperfecto puedes ajustarla en pocos segundos con la ayuda del panel de control.

6. Error HI en el compartimiento del congelador

El error HI es otro de los problemas más frecuentes y molestos de los frigoríficos Electrolux, sobre todo porque emite un pitido cada 10 segundos que busca poner en sobre aviso a los usuarios.

¿Por qué aparece el error HI en los frigoríficos Electrolux?

Si cuentas con un frigorífico de puerta francesa con conectividad en casa, es posible que te encuentres con esta falla y lo primero que debes saber es que está relacionada únicamente con el compartimiento del congelador en donde la temperatura puede estar más alta de lo habitual.

Ya que se trata de un electrodoméstico de tecnología avanzada, es posible que el origen del problema radique en algún corte eléctrico de larga duración, pues cuando esto ocurre la nevera suele desconfigurarse.

Por otro lado, cuando cargamos el compartimiento del congelador con muchos alimentos tibios, esto modifica un poco la temperatura y es allí cuando la alarma se activa.

Posible solución a la falla HI

Si recientemente hubo alguna falla eléctrica y se extendió por más de media hora debes verificar la conexión a internet y los niveles de temperatura a través del panel de control.

Por otro lado, en caso de que hayas cargado al menos uno de los gabinetes antes que sonara la alarma debes esperar al menos una hora para que estos comiencen a adquirir la temperatura del congelador y el error deje de aparecer.

7. Se rompió el asa del frigorífico

Cuando el asa del frigorífico se rompe se vuelve muy difícil manipular el frigorífico, sobre todo al momento de cocinar que es cuando más se necesita abrirlo y cerrarlo con rapidez.

¿Por qué se rompe el asa de los frigoríficos Electrolux?

Sin importar la calidad de cualquier electrodoméstico, cuando no se manipulan adecuadamente estos tienden a deteriorarse antes de tiempo. Así ocurre en ocasiones con los frigoríficos de asas, ya que se abren y cierran con mucha frecuencia.

Posible solución para reemplazar el asa del frigorífico

Una gran ventaja que presentan los frigoríficos Electrolux es que cuentan con una tienda en línea muy completa en donde puedes encontrar todos los repuestos y accesorios originales, así que tan solo bastará con hacer tu pedido e instalarla con la ayuda del manual de instrucciones.

8. Humedad en los cajones

La condensación del agua en los gabinetes es un problema más frecuente de lo que imaginas y no solo en los frigoríficos Electrolux pero la buena noticia es que puedes tomar algunas medidas para evitarlo.

¿Por qué se forma humedad en los cajones de los frigoríficos Electrolux?

Aunque no lo creas no hay manera de que estos frigoríficos generen esta humedad por sí solos sino que es una consecuencia de la temperatura externa y ocurre al introducir muchos alimentos a temperatura ambiente o con altos grados de humedad tal como las verduras.

Posible solución para el problema de humedad en los cajones

Bajo ninguna circunstancia debes ingresar alimentos calientes, pues más allá de la humedad puedes causarle daños graves a largo plazo. De igual manera debes tapar o envolver muy bien cualquier alimento ya que la comida preparada genera mucha humedad y malos olores Para finalizar, chequea regularmente las bisagras y gomas de tu frigorífico, así tendrás la seguridad de que puede enfriar correctamente.

9. No sale hielo del dispensador

Los frigoríficos con dispensador de hielo se caracterizan por su eficiencia, sobre todo para las familias numerosas en las que la practicidad es un requisito indiscutible, sin embargo este accesorio puede presentar fallas cuando no se manipula adecuadamente.

¿Por qué no sale hielo del dispensador de un frigorífico Electrolux?

Si la temperatura de tu frigoríficos Electrolux es demasiado alta es imposible que el dispensador pueda conseguir la consistencia adecuada del hielo, además cuando esto ocurre y ajustamos la temperatura luego de intentar extraer el hielo pueden formarse cubos deformados que terminan bloqueando la salida.

Posible solución para que el dispensador produzca hielo

Bastará con ajustar la temperatura con la ayuda del panel de control y esperar unos minutos para que el dispensador comience a preparar el hielo. En caso de que la salida se encuentre bloqueada puedes extraer el contenedor y deshacerse del hielo que obstruye la salida.

10. Se rompió uno de los cajones

Los cajones de los frigoríficos Electrolux son accesorios especialmente diseñados para durar por muchos años, sin embargo el uso inadecuado puede acortar considerablemente su vida útil, tal como con cualquier otra marca de electrodomésticos.

¿Por qué se rompen los cajones de los frigoríficos Electrolux?

Cuando sobrepasamos el límite de peso de los cajones corremos un riesgo muy grande de que estos se rompan o se rasguen y aunque este parece un problema muy grave, la verdad es que existe una solución muy práctica.

Posible solución para reemplazar el cajón roto

Con solo acceder a la tienda virtual de la marca Electrolux podrás encontrar el tipo de cajón adecuado para el modelo de tu frigorífico, y lo mejor es que no necesitas acudir a ningún experto para instalarlo.

11. Es difícil abrir la puerta del frigorífico

Hay ocasiones en las que la puerta del frigorífico parece estar completamente pegada y se requiere de mucha fuerza para abrirla, no obstante este problema no tiene que ver con tu frigorífico Electrolux en sí, ya que puede ocurrir con cualquier otra marca.

¿Por qué la puerta del frigorífico Electrolux se torna difícil de abrir?

Debido a la temperatura interna del frigorífico, la cantidad de aire es bastante limitada y al cerrar la puerta de golpe el aire del interior puede expulsarse por completo dando lugar a una succión y es por eso que resulta tan difícil abrirlo.

Posible solución para que la puerta abra fácilmente

Lo mejor que puedes hacer es cerrar suavemente la puerta ya que no es necesario ejercer demasiada fuerza para que tu frigorífico se cierre completamente.