Con más de 400 millones de clientes en todo el mundo, la marca Beko es una compañía líder en ventas que ha impactado el mercado europeo con sus innovadores electrodomésticos que buscan agilizar las actividades diarias de sus consumidores.
Entre su amplio portafolio de productos, los frigoríficos son uno de sus electrodomésticos más vendidos y eso se debe en gran parte a sus funciones intuitivas y al bajo consumo energético que presentan en relación a sus competidores.
Si bien sus frigoríficos son tan afamados, también es cierto que algunos de sus modelos son más propensos que otros a presentar fallas en su funcionamiento. Si tienes uno en casa y estás pasando por esta situación estás en el lugar indicado, ya que hablaremos sobre las 11 averías y problemas más comunes en frigoríficos Beko.
- 1. El frigorífico no enciende
- 2. La temperatura de mi frigorífico Beko es muy alta
- 3. La unidad de hielo de mi frigorífico Beko no funciona
- 4. El frigorífico presenta humedad
- 5. Mi frigorífico Beko acumula escarcha
- 6. El agua del dispensador presenta mal sabor
- 7. Error 5
- 8. El frigorífico Beko tiene una fuga
- 9. Los cubos de hielo tienen mal sabor
- 10. Se rompió el tirador de la puerta
- 11. El frigorífico está en funcionamiento por períodos prolongados
1. El frigorífico no enciende
Resulta inevitable alarmarse cuando de un momento a otro el frigorífico deja de funcionar y no responde al intentar encenderlo y aunque de buenas a primeras parece un problema grave, existe la posibilidad de que pueda resolverse fácilmente.
¿Por qué no enciende el frigorífico Beko?
Aunque parezca tonto, es posible que al mover un poco el frigoríco su conexión se haya dajustado y evidentemente cuando esto ocurre es imposible que encienda.
Por otro lado, hay que tener en cuenta el comportamiento del servicio eléctrico, pues cuando el voltaje no es adecuado no solo existe el riesgo de que la nevera no encienda sino que además se dañen algunos de sus componentes, sobre todo los fusibles.
Posible solución para el problema de encendido
Si el refrigerador se encuentra bien conectado a la toma de corriente y aun así no enciende el paso a seguir es verificar que el resto de los electrodomésticos estén funcionando, ya que es posible que tu casa presente algún problema eléctrico.
De no ser así cabe la posibilidad de que los fusibles se hayan averiado y en este caso no queda más que recurrir a un experto en la materia para reemplazarlo.
2. La temperatura de mi frigorífico Beko es muy alta
Cuando el refrigerador deja de enfriar la integridad de sus alimentos se ve amenazada, es por eso que al notar una irregularidad como esta, es necesario actuar de inmediato y tomar las medidas necesarias.
¿Por qué es tan alta la temperatura del frigorífico?
Aunque estos novedosos frigoríficos cuentan con una tecnología Freezer Guard con la que aseguran que pueden funcionar en cualquier área o temperatura, es inevitable que el factor climático afecte de una manera u otra su rendimiento.
De igual manera, cuando sus gomas o bisagras presentan alguna falla es imposible que tu frigorífico cierre herméticamente, por lo que es más propenso a que deje de enfriar correctamente.
Posible solución a las altas temperaturas del frigorífico
Sin importar el tipo de frigorífico que tengas en casa, lo mejor que puedes hacer para garantizar su rendimiento y durabilidad es ubicarlo en un espacio fresco y ventilado en el que no tenga que trabajar forzosamente.
Por otra parte, debes verificar el estado de las gomas y bisagras. En el caso de las gomas, si notas que algún tramo no sella correctamente puedes solucionarlo con la ayuda de un secador de cabello, de lo contrario debes cambiarlas por completo.
3. La unidad de hielo de mi frigorífico Beko no funciona
Disfrutar de una bebida helada en pocos minutos es uno de los mayores beneficios de la unidad de hielo que incluyen algunos frigoríficos, no obstante si notas que ha dejado de funcionar puedes seguir los consejos que te dejaremos a continuación.
¿Por qué no funciona la unidad de hielo?
Los frigoríficos de esta marca cuentan con unidades de hielo que se recargan de forma automática y otros que requieren un llenado manual y en cualquiera de los casos es necesario verificar si el dispensador se encuentra cargado.
Otro de los posibles causantes de esta falla es que el orificio se encuentre bloqueado, esto ocurre cuando varía la temperatura del frigorífico y se unen todos los cubos de hielo formando un gran bloque que obstruye la salida.
Posible solución para que funciones la unidad de hielo
Una vez que corrobores que tu frigorífico se encuentra conectado a la fontanería y que el dispensador está lleno, será el momento de revisar y descargar la bandeja de hielo, ya que es muy probable que presente alguna obstrucción.
Finalmente, no debes olvidar verificar que la temperatura esté en los rangos normales, ya que solo de esta forma funcionará eficientemente.
4. El frigorífico presenta humedad
La humedad es un factor muy desagradable que no queremos encontrar en ningún rincón de nuestro hogar y lamentablemente los frigoríficos no están exentos de este mal, pero no hay que temer ya que tiene solución.
¿Por qué mi frigorífico Beko presenta humedad?
Cuando veas humedad en tu frigorífico debes saber que esta es una clara consecuencia de una irregularidad en la temperatura interna y sus causas por lo general están asociadas a que sus puertas no se cierran correctamente.
Algunos alimentos también pueden traer consigo cierto grado de humedad, tal como las frutas y vegetales o los alimentos preparados.
Posible solución para eliminar la humedad
El primer paso a seguir es chequear los niveles de temperatura y cerciorarse que el frigorífico está bajo los 5 °C y el congelador en -18°C.
En cuanto a los alimentos, es necesario que siempre procures almacenarlos envueltos o dentro de un envase y esperar a que adquieran una temperatura ambiente en caso de que se encuentren calientes.
Un tip adicional que puedes poner en práctica es evitar abrir tu frigorífico con demasiada frecuencia o por tiempos muy prolongados, pues aunque no lo creas de esa manera también podrás ahorrar en tus cuentas del mes.
5. Mi frigorífico Beko acumula escarcha
El sistema No Frost es una tecnología que llegó para quedarse en el mundo de los frigoríficos, no obstante es posible que este sistema falle en algunos modelos, sobre todo cuando le damos un mal uso a nuestros frigoríficos.
¿Por qué el frigorífico acumula escarcha?
Por lo general este problema aparece cuando el congelador del frigorífico no cuenta con la temperatura adecuada y los alimentos comienzan a descongelarse, es entonces cuando esta humedad se convierte en escarcha y comienza a acumularse desmedidamente.
Posible solución para dejar de acumular escarcha
Las juntas de las puertas son un accesorio clave para que el frigorífico cierre herméticamente y si ves algún espacio entre las juntas y la estructura puedes solucionarlo de forma sencilla tirando las juntas hacia afuera con la ayuda de tus dedos.
Si los huecos no desaparecen no debes dudar en reemplazar las juntas, una tarea para la que necesitarás la ayuda de algún agente de servicios autorizado.
6. El agua del dispensador presenta mal sabor
Aunque el dispensador de agua es de mucha ayuda, resulta muy desagradable cuando el agua comienza a adquirir un sabor irregular y sin lugar a dudas el primer paso es descartarla hasta lograr solucionar la falla.
¿Por qué el agua del frigorífico Beko sabe mal?
Los frigoríficos con dispensadores de agua y hielo siempre cuentan con un filtro que se encarga de purificar el agua y cuando este se encuentra sucio o deja de funcionar no hay garantías de que sea apta para el consumo.
Posible solución para que el agua deje de tener mal sabor
Sin dudas el estado del filtro es clave para que disfrutes de un agua libre de impurezas, así que debes revisarlo y lavarlo muy bien antes de volver a instalarlo.
También debes saber que estos deben reemplazarse regularmente cada 6 meses, así que si ha cumplido ese lapso de vida útil debes comunicarte con el proveedor de repuestos Beko para que te envíen uno bueno, afortunadamente son bastante económicos.
7. Error 5
Los códigos de error son una alternativa tecnológica de gran utilidad con la que podemos detectar cualquier falla de forma precisa y detallada para que no perdamos tiempo ni dinero con chequeos o diagnósticos equivocados, sin embargo es difícil descifrarlos de buenas a primeras.
¿Por qué los frigoríficos Beko presentan el error 5?
El código 5 es una señal que indica un problema de cortocircuito o mal funcionamiento del sensor del frigorífico, lo cual no significa necesariamente que el sensor en sí se ha dañado, sino que puede estar relacionado a los cables asociados o a la placa de control.
Posible solución al error 5
Evidentemente no es un problema que podamos solucionar por nuestras propias manos, así que la mejor opción es contactar con un técnico capacitado que cuente con las herramientas necesarias.
8. El frigorífico Beko tiene una fuga
La fuga de agua es uno de los problemas más molestos que podemos encontrar y es que puede ocasionar un gran desastre en cualquier cocina así que su reparación es una tarea que no se debe posponer.
¿Por qué el frigorífico tiene fugas?
En ocasiones estos desastres pueden estar relacionados a la bandeja de drenaje de tu frigorífico, ya sea que se haya safado o que esté desnivelado.
Tampoco hay que descartar la posibilidad de que exista una fuga en las conexiones de agua que van a la fontanería ya que estas se desgastan con los años.
Posible solución a la fuga
Con la ayuda del manual de instrucciones verifica la ubicación de las conexiones que dan a la tubería del agua ya que esta puede variar de acuerdo al modelo de tu frigorífico. Una vez que las encuentres revisalas muy bien y reemplazalas de ser necesario.
De la misma manera, busca la ubicación de la bandeja de drenaje y en caso de que se encuentre mal ubicada asegúrate de instalarla correctamente.
9. Los cubos de hielo tienen mal sabor
El sabor de cualquier bebida puede verse alterado si los cubos de hielo presentan un mal sabor, es por eso que este problema resulta tan desagradable, pero más allá de eso no hay motivos para preocuparte ya que es fácil de solucionar.
¿Por qué los frigoríficos Beko producen hielos con mal sabor?
Por lo general este problema tiene su origen en la mala higiene del frigorífico o el dispensador de agua y de no ser así, lo más seguro es que el filtro no esté cumpliendo su función.
Posible solución al mal sabor de los cubos de hielo
Antes que nada debes asegurarte de limpiar tu frigorífico a profundidad, de hecho es una tarea que debes realizar al menos 2 veces por año, ya que la suciedad además de generar mal olor impide que tu frigorífico trabaje eficientemente.
10. Se rompió el tirador de la puerta
El tirador de la puerta de los frigoríficos es un accesorio muy útil con el que puedes manipularlo con mayor facilidad durante tu día a día y si se ha roto no solo será muy difícil de abrir sino que además se verá muy mal.
¿Por qué se rompe el tirador de la puerta de los frigoríficos Beko?
Aunque están hechos con materiales de primera calidad algunos de sus componentes pueden averiarse con el paso de los años, especialmente si se les da un uso inadecuado o no se les da el cuidado necesario.
Posible solución al problema del tirador roto
Por fortuna es un problema muy fácil de solucionar, ya que la compañía Beco cuenta con una tienda online en donde puedes encontrar todos los repuestos y accesorios especialmente diseñados para cada modelo de frigorífico, así que podrás reemplazar el tirador y dejar tu frigorífico como nuevo.
11. El frigorífico está en funcionamiento por períodos prolongados
Aunque es común escuchar el sonido del compresor regularmente, puede resultar alarmante cuando suena por períodos de tiempo muy prolongados.
¿Por qué el frigorífico está en funcionamiento por tanto tiempo?
En la mayoría de las ocasiones esto ocurre cuando se carga el frigorífico con demasiados alimentos, ya que esto altera la temperatura interna del frigorífico, no obstante una vez que se restablezca la temperatura dejará de emitir sonidos.
Por otra parte,cuando se deja la puerta del frigorífico abierta o se abre con demasiada frecuencia este trabaja de forma más forzada, así que hay que evitar estas situaciones.
Posible solución al problema de sonidos de los frigoríficos Beko
La mejor medida que puedes tomar es evitar que tu frigorífico esté abierto por mucho tiempo. De igual manera debes evitar ingresar alimentos calientes ya que las altas temperaturas pueden causar daños a largo plazo.
Si notas que el sonido persiste lo mejor será contactar a un profesional capacitado ya que el problema podría ser más grave.