Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La marca de lavadoras AEG es una empresa de origen alemán que cuenta con una amplio catálogo de electrodomésticos de alta gama entre los que puedes encontrar todo tipo de lavadoras, neveras, cocinas y demás artículos para el hogar.

Entre todos sus electrodomésticos, sus lavadoras son uno de los rubros más cotizados y es que cuentan con funciones muy intuitivas que facilitan la programación de lavado y sobre todo permiten obtener resultados óptimos en cada lavada.

Aún cuando estas lavadoras son tan eficientes, cuando no se les da el cuidado necesario o se usan por muchos años, tarde o temprano comienzan a presentar fallas, es por eso que hemos preparado un listado con los 10 problemas más comunes en lavadoras AEG.

1. El tambor de la lavadora AEG no gira

Para que tu lavadora funcione adecuadamente es necesario que el tambor gire de forma rápida e ininterrumpida, es por eso que si notas alguna irregularidad no debes pasarla por alto, ya que podrías propiciar problemas mayores.

¿Por qué la lavadora AEG no gira?

Gran parte de las fallas que presentan los electrodomésticos están relacionadas al uso inadecuado y en este caso en particular podría no ser la excepción, ya que cuando se sobrecarga la lavadora el tambor no gira.

De no ser así, podría tratarse de un problema o traba en el eje de la cuba, la cual es una falla común en las lavadoras más antiguas de esta marca.

Posible solución para que la lavadora gire

Retira toda la ropa y con la mano trata de girar el tambor suavemente para constatar que no hay ninguna traba, luego coloca la cantidad de prendas recomendadas en el manual de usuario sin excederte.

Si el problema persiste no queda más remedio que dejar este problema en manos de los profesionales.

2. La lavadora da descargas eléctricas

Si bien los electrodomésticos están diseñados para proporcionar seguridad durante su uso, también es probable que algunos de ellos generen una pequeña descarga eléctrica al tocarlos, no obstante esto solo ocurre bajo ciertas circunstancias.

¿Por qué la lavadora AEG da descargas eléctricas?

Por lo general esto ocurre cuando la lavadora se encuentra conectada a un tomacorriente que no tiene conexión a tierra, especialmente cuando tocas la lavadora con las manos o pies mojados.

Posible solución para las descargas eléctricas

Para que esto no vuelva a ocurrir es necesario utilizar un RCD, es decir un dispositivo de corriente residual, el cual se encarga de desactivar automáticamente el cable cuando se presente una fuga eléctrica a tierra.

Para adquirirlo debes acudir a la ferretería más cercana, el cual es el lugar más indicado donde puedes encontrarlo.

3. La lavadora AEG no arranca

Es inevitable alarmarse cuando una lavadora deja de funcionar, sobre todo si lo hace repentinamente y aunque puede tratarse de un problema grave no está de más descartar todas las posibilidades.

¿Por qué la lavadora AEG no arranca?

En ocasiones ocurre que ciertas prendas se salen accidentalmente del tambor y obstruyen el movimiento del mismo, lo cual es una razón suficiente para que la lavadora no inicie el ciclo de lavado.

El escenario menos favorable es que la falla provenga del motor de tu lavadora, en cuyo caso escucharías un ligero zumbido.

Posible solución para que la lavadora arranque

El primer paso es verificar que ninguna prenda u objeto está obstruyendo el movimiento del tambor, para lo cual es necesario retirarlo. Si deseas hacerlo por ti mismo puedes seguir las indicaciones del manual ya que el procedimiento puede variar de acuerdo al modelo.

Si nada de esto funciona, asegúrate de mantener la lavadora apagada y desenchufada hasta que un técnico pueda repararla, ya que es muy probable que la falla provenga del motor y este tipo de problemas pueden generar cortocircuitos.

4. Mensaje EF8 en lavadora AEG

Desde que los fabricantes han incorporado los códigos de alarma a sus electrodomésticos se ha logrado facilitar la detección y corrección oportuna de las fallas, sin embargo descifrarlos puede ser un verdadero desafío.

¿Por qué la lavadora AEG muestra el código EF8?

Este código la mayoría de las veces está acompañado del mensaje “rellenar sal”, el cual indica que el dispensador de sal de tu lavadora se encuentra vacío y debes recargarlo.

Algunas lavadoras y lavavajillas de la marca AEG utilizan sal en sus procesos de lavado para evitar la acumulación de suciedad en el equipo y brindar un proceso de lavado más eficiente, un secreto muy bien guardado que hace la diferencia.

Posible solución para corregir la falla EF8

El dispensador de sal no siempre está ubicado en el mismo lugar, así que si no logras encontrarlo a simple vista debes acudir al manual de instrucciones. 

Como podrás imaginar no se puede utilizar la sal común que empleamos para los alimentos ya que esta podría causar un daño permanente a tu lavadora. La sal especial para lavadoras y lavavajillas puedes encontrarla en la tienda en línea AEG, por suerte es muy económica.

5. La lavadora emite 8 parpadeos

Aprender a escuchar a tus electrodomésticos en su funcionamiento regular te ayudará a afinar tu oído para reconocer cuando algo anda mal, aunado a eso es importante que verifiques las señales del tablero ya que los últimos modelos disponen de un oportuno sistema de alarma o parpadeo.

¿Por qué la lavadora emite 8 parpadeos?

Se trata de un error muy común que cometen los usuarios al configurar mal el ciclo de lavado, sin embargo esto deja de ocurrir una vez que te familiarizas con el tablero para lo cual puedes valerte del manual de usuario.

Posible solución para corregir el error de parpadeo de la lavadora AEG

Una vez que esta falla se presente tan solo debes iniciar el ciclo de lavado desde el comienzo y el problema desaparecerá.

6. La lavadora huele a quemado

Sin importar de qué electrodoméstico se trate, cuando notamos un olor a quemado sabemos que estamos en presencia de un problema grave y en este caso lamentablemente no es la excepción.

¿Por qué la lavadora AEG huele a quemado?

Algunos de los modelos de lavadoras utilizan un sistema de correas que se encarga de trasladar la energía del motor hasta la transmisión y la bomba, si este es el caso de tu lavadora puede que sus bandas se hayan quemado.

Aunque este es el problema más común no es la única razón posible, ya que cualquiera de sus repuestos y componentes puede presentar sobrecalentamiento.

Posible solución para corregir el olor a quemado

En cualquiera de los casos la mejor medida que puedes tomar es desconectar tu lavadora y suspender su uso hasta que un técnico pueda corregir la falla, ya que es un problema que solo puede asumir un profesional.

7. No puedo abrir la puerta de la lavadora AEG

Quizá te ha pasado que al intentar abrir tu lavadora esta se encuentra totalmente bloqueada  y aunque parezca que está atascada no debes preocuparte ya que no se trata de una falla de tu electrodoméstico.

¿Por qué no puedo abrir la puerta de la lavadora AEG?

Las lavadoras de la marca AEG cuentan con sistemas inteligentes que además de garantizar un buen servicio procuran resguardar la integridad de los equipos para que su vida útil se extienda en la mayor medida posible.

En el caso particular del bloqueo de las puertas, se trata de un sistema de seguridad que garantiza un ciclo de lavado más eficiente e ininterrumpido.

Posible solución para abrir la puerta de la lavadora

Algo que debes tener en cuenta es que si la lavadora está llena de agua no podrás abrir la puerta, pero si necesitas hacer un drenaje de emergencia existe una compuerta especial que te permite abrir la lavadora en casos excepcionales, para hacerlo solo debes seguir los pasos indicados en el manual de instrucciones.

8. La puerta de la lavadora AEG no cierra bien

El cierre hermético de la lavadora es un paso fundamental antes de iniciar cualquier ciclo de lavado, es por eso que si por alguna razón tienes dificultades para cerrar la puerta debes solucionarlo lo antes posible.

¿Por qué las puertas de las lavadoras AEG no cierra bien?

Con el paso de los años es normal que la goma de la puerta se dañe o se deforme y eso a su vez impide el cierre hermético de la misma.

Por otra parte, cuando se sobrecarga la lavadora al punto de que queda ropa atrapada entre la junta y el panel de la lavadora esta se daña con mucha más facilidad.

Posible solución para cerrar la puerta de la lavadora

Evidentemente no existe más remedio que sustituir la goma y para hacerlo puedes solicitar el Servicio Técnico Oficial de la empresa AEG ya que ofrecen excelentes precios y sobre todo, garantía de satisfacción.

9. La lavadora tiene mal olor

Cuando la lavadora adquiere un mal olor en su interior este a su vez se traspasa a cada prenda que lavamos y a medida que el tiempo pasa se va tornando más intenso y desagradable.

¿Por qué una lavadora AEG llega a oler mal?

Esto ocurre con frecuencia cuando lavamos con agua fría, ya que con las altas temperaturas muchas de las bacterias y suciedades se acumulan con más facilidad. 

Otra de las posibles razones es que no estés utilizando la suficiente cantidad de detergente, en cuyo paso puedes seguir las recomendaciones del fabricante, ya que cuentan con una sección especial en el manual con la tabla de cantidades.

Posible solución para el mal olor de la lavadora

Para eliminar por completo el olor puedes realizar un lavado de servicio con el agua a temperatura de 95 °C, en este ciclo de lavado puedes utilizar el limpiador o detergente de tu preferencia para que la limpieza sea más efectiva.

Este lavado debes realizarlo con regularidad. De igual manera, debes utilizar las cantidades adecuadas de detergente y agua caliente en cada lavada para evitar la acumulación de malos olores.

10. La manguera de entrada de agua tiene fugas

Lo más frustrante de estas fugas de agua es que generalmente las detectamos una vez que el agua se está derramando y si no actuamos de inmediato, el desastre es inevitable pero más allá de eso es un problema que puedes solucionar fácilmente.

¿Por qué la lavadora AEG tiene fugas en la manguera de entrada de agua?

Por lo general este problema está asociado a un error de instalación, ya que puedes haber olvidado ajustar los tornillos de conexión encargados de asegurar la conexión y evitar los derrames.

Posible solución para corregir las fugas

Inspecciona la conexión del tubo de entrada en el grifo o la pared y ajústala siguiendo las instrucciones del manual con la ayuda de los tornillos incluidos entre los accesorios de la lavadora. 

También debes comprobar que no exista alguna fuga proveniente del grifo ya que este también puede ser el origen del problema.

Códigos de error de las lavadoras AEG 

¿Tienes una lavadora AEG y te gustaría saber qué significa cada uno de los códigos de error? La tecnología está evolucionando mucho y eso hace que a través de sus pantallas ya nos informen cual es el problema que está impidiendo que la lavadora funcione correctamente.

Para realizar este artículo nos hemos basado en el artículo de Bricolajeamos sobre los principales errores de las lavadoras AEG. Gracias a ellos hemos podido conocer cuáles son los principales códigos de error. Y de esa información pasamos a mostrarte cómo solucionarlos fácilmente para que puedas volver a usar con normalidad la lavadora.

1. Error E10 de la lavadora AEG 

En muchas ocasiones este problema sale cuando intentas usar la lavadora y ves que la misma no reacciona como debería hacerlo. En ese momento salta en la pantalla el error E10 y no sabes qué significa. Pues nosotros pasamos a darte el significado del código y cómo ponerle solución.

Qué es el error E10 de las lavadoras AEG

Cuando surge este problema quiere decir que la lavadora AEG tiene un problema con la entrada de agua. El mismo puede venir directamente de la tubería que suministra el agua. En ese caso, el problema suele venir dado en que la tubería se ha roto o doblado y en consecuencia el agua no puede llegar al interior de la máquina.

En menos ocasiones el problema viene dado porque el filtro de entrada de agua está tapado. Al tener esa obstrucción, la cual puede ser total o parcial, el agua no puede entrar en el interior y por ese motivo salta el error E10.

Cómo arreglar el error E10

Lo primero que tienes que hacer es comprobar que en la vivienda hay agua. En ocasiones el error puede saltar porque no hay presión del agua en la vivienda.

El siguiente paso es certificar que las tuberías de suministro de agua están en buen estado y en consecuencia el flujo de agua puede llegar sin problemas.

Finalmente hay que comprobar que el filtro de la entrada está correcto. En ocasiones se puede tupir y eso hace que el agua no pueda acceder correctamente. Limpiar el filtro de entrada no es complicado y así podrás conseguir que todo pueda volver a la normalidad.

2. Error E20 en la lavadora AEG 

En este caso, el error salta cuando la lavadora tiene problemas para sacar el agua de su interior. Es un fallo del cual te darás cuenta porque el agua se queda en el tambor. Y como puedes imaginar, al no poder desaguar, la lavadora se bloqueará y en consecuencia no podrá realizar su función.

Qué es el error E20 de las lavadoras AEG

Como hemos comentado, cuando la lavadora no puede sacar el agua de su interior, rápidamente podremos ver en la pantalla el error E20. Ese error puede provocar que la puerta no se abra por seguridad. En ocasiones puede ser un poco complicado resolverlo sin la ayuda de un experto.

El problema puede venir dado porque hay un problema en la manguera o tubería de desagüe o directamente en que el filtro está sucio y eso impide que el agua salga al desagüe. Lo importante es desatascar el problema para que todo pueda volver a la normalidad.

Cómo arreglar el error E20

En cuanto notes el problema o te salte el error, lo primero que deberás hacer es apagar la lavadora y mirar cual es el problema que hace que el agua no pueda desaguar correctamente.

Lo más recomendable por sencillez es comprobar que la tubería de desagüe está en buen estado. Si no encuentras problemas, entonces deberás mirar el filtro. En la gran mayoría de ocasiones el filtro es el causante del problema, debido a la suciedad. Solo deberías limpiar el filtro y comprobar que ahora la lavadora ya puede desaguar sin problemas.

3. Error E40 de la lavadora AEG 

No es de los errores más comunes en las lavadoras de la marca AEG, pero por suerte en la gran mayoría de ocasiones la solución es bastante sencilla. Si te saltas, no te alarmes porque podrás solucionarlo con bastante rapidez.

Qué es el error E40 de las lavadoras AEG

El error solo te saltará cuando la puerta no se haya cerrado correctamente. Puede ser porque no hayas empujado correctamente la puerta o sencillamente porque una prenda se ha quedado pillada.

Cómo arreglar el error E40

Como puedes imaginar, la solución es muy sencilla. Tan solo deberás abrir la puerta y volverla a cerrar correctamente. En ese momento el error desaparecerá de la pantalla y la lavadora comenzará a realizar su trabajo.

4. Error EH0 en la lavadora AEG 

Por suerte no suele ser de los errores más comunes, pero en el supuesto de que te salga en la pantalla lo tienes que tomar muy en serio. Si fuerzas la lavadora y no tienes en cuenta el error, el problema podría provocar daños más importantes.

Qué es el error EH0 de las lavadoras AEG

El código de error nos está indicando que hay un problema con la corriente eléctrica y en consecuencia la energía no la está recibiendo de manera adecuada. Para evitar daños importantes, lo mejor será apagar la lavadora y comenzar a comprobar cuál puede ser el problema que ha causado el error.

¿La lavadora puede trabajar con el error EH0? Dependiendo de la gravedad del problema. En ocasiones sí que puede trabajar y eso provoca que el problema sea todavía más grave.

Cómo arreglar el error EH0

Para evitar daños superiores, nunca debes forzar a la lavadora a que siga trabajando con la idea de que ya solucionarás el problema más tarde.

En la gran mayoría de ocasiones no serás capaz de detectar porque el nivel de energía que llega a la lavadora no es el adecuado. A no ser que seas experto en electrónica, la mejor solución será ponerte en manos del servicio técnico. El mismo analizará a fondo la lavadora y hará las reparaciones oportunas para que todo vuelva a funcionar correctamente.

Una vez que la energía vuelva a entrar con normalidad en la lavadora, el código de error desaparecerá automáticamente de la pantalla. En ese momento podrás volver a disfrutar de la lavadora como el primer día.