Samsung es un verdadero gigante cuando de electrodomésticos se trata. Cada uno de sus artefactos son de gran valía gracias a la calidad y durabilidad que ofrecen y por supuesto que las lavadoras no podían quedar atrás.
Sin embargo, hasta los electrodomésticos de mayor calidad presentan fallas y las lavadoras de esta prestigiosa marca pueden tener unas muy peculiares. Si quieres conocer las más comunes continúa leyendo este artículo con los 11 problemas más comunes en lavadoras Samsung.
- 1. El centrifugado no funciona
- 2. La tensión eléctrica es baja
- 3. Problemas con el sensor de nivel de agua
- 4. No hay suministro de agua
- 5. Problemas de desagüe
- 6. El sensor MEMS no funciona
- 7. Error DDC
- 8. La compuerta no cierra adecuadamente
- 9. Potencia insuficiente
- 10. Óxido en el dispensador de jabón
- 11. El tambor emite demasiado ruido
1. El centrifugado no funciona
Luego del proceso de lavado lo normal es que entre el de centrifugado en donde la mayor parte de la humedad en las prendas se expulsará para facilitar el secado. Puede que este proceso se vea obstaculizado dificultando mucho el resultado final.
¿Por qué no funciona el centrifugado en lavadoras Samsung?
Generalmente en este caso no se trata de un problema eléctrico o electrónico, de hecho, puede que sea una simple mala posición de la lavadora o una carga excesiva de ropa en el interior.
Posible solución para cuando el centrifugado no funciona
En este caso lo primero que hay que hacer es asegurar que la lavadora esté firme en una superficie lo suficientemente estable y sin inclinaciones, también debes distribuir la ropa uniformemente en el interior y respetar el nivel de carga adecuado.
2. La tensión eléctrica es baja
Las lavadoras automáticas suelen detectar este problema inmediatamente. Cuando la tensión eléctrica es baja el equipo no podrá cumplir con ninguna función de lavado.
¿Por qué las lavadoras Samsung presentan tensión baja?
Puede deberse a un problema eléctrico directo de tu casa o puede ser que uno de los conductores de la lavadora esté averiado y no pueda transmitirle la energía.
Posible solución para la tensión eléctrica baja
Primeramente asegúrate que la fluctuación eléctrica en tu casa esté correcta, de ser así entonces evalúa la condición de los cables, conectores y enchufes de tu equipo. Una vez que detectes el problema reemplaza el componente deficiente.
3. Problemas con el sensor de nivel de agua
Cuando el sensor de nivel de agua se averíe el equipo no tendrá el control para determinar el nivel de agua de cada ciclo y en consecuencia no podrás ajustar ningún ciclo.
¿Por qué las lavadoras Samsung tienen problemas con el sensor de nivel de agua?
Este sensor al ser un componente electrónico ubicado en el interior del equipo puede sufrir daños debido a la condensación o la exposición con otros residuos, en ese caso termina por descontrolarse.
Posible solución para los problemas con el sensor de nivel de agua
Si no es una avería como tal sino un leve descontrol puedes probar apagando la lavadora y reiniciar el ciclo. Si no funciona tendrás que evaluar el sensor con ayuda de un experto y reemplazarlo de ser necesario.
4. No hay suministro de agua
Evidentemente sin agua, la lavadora no funcionará. Así que el hecho de que se presente una falta de suministro de agua representa un problema grave, pero muchas veces solucionable.
¿Por qué una lavadora Samsung deja de suministrar agua?
En el mejor de los casos puede deberse a una mala conexión de la manguera principal a la tubería. También puede deberse a un problema con la bomba de agua, lo que sería un poco más de tener en cuenta.
Posible solución para la falta de suministro de agua
Asegúrate que la manguera esté correctamente acoplada con la tubería principal de agua fría, ya que la caliente puede deformar algunas prendas. Si no, entonces usa un manual para remover la bomba y eliminar cualquier obstrucción que presente.
5. Problemas de desagüe
Otro problema que suele representar un verdadero dolor de cabeza es cuando el sistema de desagüe termina cerrándose imposibilitando el escape del agua durante el ciclo de lavado.
¿Por qué una lavadora Samsung presenta problemas de desagüe?
Usualmente se trata de problemas de obstrucciones o malos acoplamientos en el sistema. Esto puede originarse con el paso del tiempo pero no representa un problema demasiado difícil de solucionar.
Posible solución para los problemas de desagüe
Revisa meticulosamente la manguera de drenaje y de esta obstruida o congelada entonces hazle el mantenimiento necesario para que pueda volver a su estado óptimo.
6. El sensor MEMS no funciona
El sensor MEMS es uno de los componentes electrónicos exclusivos de Samsung de altísima tecnología. Básicamente ayuda a que el equipo pueda conectarse a dispositivos móviles como tablets y smartphones para lograr coordinar su funcionamiento. Si falla, se mostrará un aviso en la pantalla.
¿Por qué las lavadoras Samsung tienen problemas con el sensor MEMS?
La principal causa de un problema con este sensor se debe a la desconfiguración, de lo contrario puede tratarse de una avería total del sensor.
Posibles soluciones para los problemas con el sensor MEMS
Sencillamente puedes apagar y reiniciar el ciclo ya que estos sensores pueden volver a configurarse de esta manera. Si persiste el problema lo mejor será buscar asesoramiento técnico.
7. Error DDC
El error DDC es un código que aparece exclusivamente en las lavadoras Samsung, especialmente en los modelos más actuales. Se detecta en la pantalla y no se retira hasta que el problema sea solucionado.
¿Por qué se presenta el error DDC en una lavadora Samsung?
Se trata de un error de apertura, aparece cuando la puerta de la lavadora es abierta durante el ciclo de lavado interfiriendo con el debido proceso.
Posible solución para el error DDC
Es un proceso muy sencillo: solo presiona la Add Door para cerrarla correctamente y seguidamente es necesario reiniciar el ciclo.
8. La compuerta no cierra adecuadamente
Los modelos que cuentan con el sistema Add Door no cuentan con este inconveniente, pero en los modelos con compuertas analógicas es común las veces en las que esta se traba sin poder cerrar correctamente.
¿Por qué las compuertas de las lavadoras Samsung no cierran?
Puede que el sistema de cierre acumulara suciedad o sedimentos que impidan un buen acoplamiento, también puede darse el caso de que la goma aislante se haya vencido.
Posible solución para una compuerta que no cierra
Limpia cuidadosamente el sistema de cerradura, eliminando cualquier sedimento que pueda obstruir el cierre. Si la goma aislante se ha vencido deberás reemplazarla, lo bueno es que son realmente baratas.
9. Potencia insuficiente
Puede darse el caso de que al colocar uno de los ciclos de la lavadora, ésta se mueva con un nivel de potencia insuficiente, lo que resulta muy preocupante.
¿Por qué presenta potencia insuficiente una lavadora Samsung?
En la mayoría de los casos esto se debe a un problema eléctrico, ya sea de la fuente eléctrica principal de la casa o del cableado, enchufes y demás dispositivos eléctricos propios del equipo.
Posible solución para la potencia insuficiente
En primer lugar verifica que las conexiones eléctricas en tu casa estén bien y que el nivel de fluctuación eléctrica sea el adecuado para poner en marcha la lavadora. Si todo está bien, procede a probar el enchufe y demás componentes del sistema eléctrico del equipo, y en caso de que sea necesario reemplaza cualquier pieza averiada.
10. Óxido en el dispensador de jabón
El dispensador de jabón es una extensión pequeña pero importante para la lavadora. Con el paso del tiempo esta puede deteriorarse y oxidarse de modo que adquiere un mal aspecto.
¿Por qué se oxida el dispensador de jabón en las lavadoras Samsung?
Pasa principalmente por ser una extensión con mucha exposición a la humedad y al ser de composición metálica se llega a oxidar con el tiempo.
Posible solución para un dispensador de jabón oxidado
Puedes lavar cuidadosamente la superficie del dispensador con bicarbonato de sodio. Incluso puedes completar un ciclo con bicarbonato en lugar de jabón para desinfectar y limpiar el óxido en el interior de la lavadora.
11. El tambor emite demasiado ruido
El tambor es uno de los componentes más fundamentales para el funcionamiento de la lavadora. A pesar que emiten un cierto nivel de ruido, cuando éste es excesivo suele representar un problema al que hay que atender.
¿Por qué el tambor de una lavadora Samsung emite demasiado ruido?
El ruido excesivo de un tambor en funcionamiento suele indicar alguna avería específica con los rodamientos de este sistema. Sin embargo, en el mejor de los casos podría ser que hay un objeto en el interior interfiriendo con el libre movimiento.
Posible solución para un tambor que emite demasiado ruido
Puedes usar un manual muy bien detallado para poder localizar y extraer los rodamientos para identificar una posible avería, pero primero asegúrate que no hay objetos atascados entre el tanque y el tambor.