Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Ante la creciente subida de la demanda de electrodomésticos, Balay surgió como una alternativa muy valiosa para el mercado español. Todos sus equipos pero especialmente sus frigoríficos son de excelente calidad, consumo energético consciente y con relación calidad-precio muy atractiva. 

Aún así, es muy probable que por el paso del tiempo o el uso continuo estos equipos terminen manifestando desperfectos o averías que pueden empeorar si no se solucionan en el momento. Por tal motivo en este artículo enumeramos las 12 averías y problemas más comunes en frigoríficos Balay y sus posibles soluciones.

1. Luces parpadeantes

Como cualquier equipo electrónico, los frigoríficos Balay cuentan con un sistema de luces y alarmas para indicar el estado de funcionamiento en el que se encuentra el equipo. En este caso el problema se identifica cuando este sistema de luces empieza a parpadear intermitentemente sin alguna razón aparente. 

¿Por qué las luces de los frigoríficos Balay parpadean? 

Además del sistema eléctrico interior, existen otras piezas electrónicas indispensables para gestionar el uso de estas lucecitas y alarmas, se trata de la placa de electrónica. Cuando esta pieza sufre una falla o se avería por completo uno de los síntomas más comunes es precisamente ese parpadeo incesante en el sistema de luces. 

Posible solución para las luces parpadeantes 

Lo primero que hay que hacer es asegurarse que el sistema eléctrico interior esté funcionando y no tenga un mal contacto. Si todo está bien lo siguiente será revisar la placa electrónica, la cual deberá ser cambiada si se encuentra averiada.

2. Ruidos fuertes al abrir la puerta

Se trata de un problema común sobre todo en los equipos con ya algunos años de funcionamiento. Básicamente consiste en la emisión de fuertes y molestos ruidos al abrir la puerta y lo distintivo de esta avería es que tales ruidos no parecen provenir de la puerta en sí. 

¿Por qué se escuchan ruidos fuertes al abrir la puerta de un frigorífico Balay?

Tal como mencionamos, estos ruidos no parecen provenir de las puertas así que un mal ajuste de las mismas sería una situación descartada. Las causas más probables para este problema pueden ser un ventilador mal instalado o la acumulación de hielo en la parte superior, el cual raspa con la puerta al abrirse.

Posible solución al ruido fuerte al abrir la puerta 

En caso de que se trate del ventilador la solución a esta avería consiste en ajustarlo adecuadamente. Si presenta una acumulación de hielo lo mejor será apagar el frigorífico por unas horas para que descongele.

3. Deja de enfriar

Es quizás uno de los inconvenientes más frecuentes que pueden presentar los frigoríficos de cualquier marca. Dejan de enfriar repentinamente colocando en total riesgo la integridad de algunos alimentos . 

¿Por qué deja de enfriar un frigorífico Balay? 

Este problema es tan común que puede asociarse a varios factores relacionados con el motor. No obstante también puede deberse a fallas puntuales en el compresor o en la avería total del mismo, también el problema puede estar alojado en el condensador o incluso en un cable mal ajustado. 

Posible solución de la falta de enfriamiento

Lo principal en este tipo de problemas es identificar de dónde proviene la falla. Posteriormente tendrás que reemplazar o reparar la pieza, ya sea el compresor, el condensador o sanear el cableado.

4. Congela los alimentos


La función principal de un frigorífico es mantener los alimentos frescos y a una temperatura adecuada para preservarlos por el mayor tiempo posible. Cuando esta función no se cumple se puede dar el caso de que los alimentos terminen completamente congelados, lo que sería perjudicial para muchos.

¿Por qué se congelan los alimentos en un frigorífico Balay?  

Evidentemente este problema tiene que ver con un descontrol en el sistema de temperatura, esto puede acentuarse si algunos alimentos sin empaques o bolsas como las frutas o verduras están asentados directamente a las paredes del frigorífico

Posible solución de la congelación de alimentos

A veces la solución de este problema es tan sencilla como revisar el nivel de temperatura interno del frigorífico. Si lo cambias de forma manual y deja de congelar se trata solo de un mal ajuste, de lo contrario tendrás que revisar a fondo el sistema de gestión de temperatura. 

5. El frigorífico produce escarcha

En primer lugar cabe destacar que si deseas tener un frigorífico que no produzca escarcha de ninguna manera, lo mejor será que vayas por un modelo No-Frost. Por su parte, los modelos cíclicos suelen producir escarcha, pero se trata de un proceso relativamente normal. 

¿Por qué los frigoríficos Balay producen escarcha? 

Pueden producirse por temperaturas demasiado altas, desajustes en el sistema de control de temperatura o en ocasiones por no cerrar las puertas del frigorífico debidamente. 

Posible solución a la escarcha en el frigorífico 

En el mejor de los casos solo tendrás que esperar a que el compresor inicie nuevamente su ciclo de funcionamiento. Si el problema persiste después de un tiempo lo más seguro es que el problema radique en el sistema de regulación de temperatura por lo que deberás revisarlo a fondo.

6. La alarma del congelador suena constantemente

En la sección congeladora la alarma cumple con distintas funciones, empezando con la de avisar cuando se registra una temperatura muy elevada en el interior. Sin embargo también puede darse el caso de que la alarma se active por otros motivos que son más complicados de identificar.  

¿Por qué la alarma del congelador en los frigoríficos Balay suena constantemente? 

En ocasiones la alarma se activa luego de que el equipo estuvo apagado por mucho tiempo, también si se le deja abierto por un largo rato o si detecta en su interior una mayor cantidad de comida de lo debido. En caso de que no sea ninguna de estas opciones, lo más probable es una avería en el sistema electrónico del congelador

Posible solución para la alarma que suena constantemente 

Puedes intentar  o sencillamente esperar un tiempo prudencial. De lo contrario lo mejor será hacer una revisión a la parte electrónica con la ayuda de un experto.

7. El motor hace mucho ruido

Una de las situaciones más comunes que se presentan en un frigorífico, sobre todo con varios años de funcionamiento, es el ruido excesivo proveniente del motor, el cual puede llegar a ser muy molesto.

¿Por qué el motor de un frigorífico Balay hace mucho ruido? 

Como mencionamos anteriormente, cuando el equipo cuenta con ya más de 10 años de funcionamiento ininterrumpido puede ocasionar un exceso de ruido constante dada la antigüedad del motor, pero también puede deberse a otros factores como un trabajo continuo del compresor o que el frigorífico está presentando problemas de regulación de temperatura

Posible solución para el ruido excesivo del motor

Evita introducir varios alimentos muy calientes al frigorífico ya que esto puede descompensar la temperatura y propiciar un trabajo excesivo del equipo. También puedes darle una revisión completa al compresor para evitar un desperfecto.

8. Apagones constantes


Se trata de una de las averías más preocupantes cuando se presenta en un frigorífico. El sistema o eléctrico se apaga constantemente causando problemas de funcionamiento en el equipo y poniendo en riesgo la integridad de los alimentos

¿Por qué un frigorífico Balay se apaga constantemente?

Dependiendo de su origen este problema puede llegar a ser de fácil o difícil solución: puede deberse a un problema de alimentación de energía con alguno de los cables o con una falla completa del motor

Posible solución para los apagones constantes 

Lo ideal es reemplazar el cable de alimentación si este está presentando problemas, si por otro lado el desperfecto está en el motor lo mejor será someterlo a una revisión para determinar si puede ser reparado.

9. Las puertas no cierran bien

Puede darse el caso que una o ambas puertas del frigorífico se traben al momento de cerrarlas. Este puede ser un problema normal en caso de que el equipo ya cuente con unos años, de lo contrario puede tratarse de un defecto de fábrica

¿Por qué las puertas de un frigorífico Balay no cierran bien?

Este problema puede originarse debido al vencimiento de la goma aislante de las puertas, en otros casos puede ser por un descuadre completo de la estructura. 

Posible solución para las puertas que no cierran bien

Puede probarse reemplazando las gomas de aislamiento, que por cierto son bastante económicas. De otro modo la solución puede estar en ajustarlas correctamente.

10. El frigorífico vibra continuamente

En modelos que ya tienen un buen tiempo de funcionamiento puede darse la situación de que el frigorífico por entero vibre con mucha frecuencia. Esta vibración por supuesto produce un ruido que resulta molesto y preocupante

¿Por qué un frigorífico Balay vibra continuamente?

Lo más común es que se trate de un problema de balance que se origina cuando el equipo está situado en una superficie inestable. También puede deberse a una actividad inusual en el motor. 

Posible solución para el frigorífico que vibra continuamente

Se puede probar colocando el equipo en una superficie más llana y estable, si esto no funciona entonces hay que revisar el motor para hacer que su funcionamiento sea más preciso y menos violento.

11. Se escapa el agua

Es un problema particularmente molesto ya que al liberar grandes cantidades de agua en la cocina, se requiere limpiar inmediatamente a fin de evitar accidentes. 

¿Por qué se escapa el agua de un frigorífico Balay?

Generalmente se debe a un problema en la regulación de la temperatura: cuando el frigorífico calienta más de lo que debería suele descongelar las capas frías en el interior del equipo terminando en una molesta fuga de agua. 

Posible solución para el escape de agua

El primer paso radicará en constatar que la temperatura del frigorífico esté correctamente ajustada, de no verse resultado entonces se deberá reemplazar los componentes que regulan la temperatura.

12. No se iluminan las pantallas


Las pantallas de los frigoríficos son de gran ayuda puesto que muestran el funcionamiento y la temperatura de los equipos. Estas pueden dejar de funcionar repentinamente causando grandes problemas para monitorear el rendimiento del electrodoméstico. 

¿Por qué no se iluminan las pantallas de un frigorífico Balay? 

Este problema se origina cuando alguno de los componentes electrónicos que alimentan el funcionamiento de las pantallas se avería o estropea por completo. 

Posible solución para las pantallas que no se iluminan

Como prueba inicial puedes intentar desconectar y conectar los cables del sistema de pantallas nuevamente. De no ser así seguramente tendrás que identificar y reemplazar uno de sus componentes.