Siemens es una de las mejores marcas cuando de electrodomésticos hablamos. Especialmente sus lavadoras son equipos de excelente calidad y con un buen nivel de vida útil.
Aun así, es importante saber que estas lavadoras tienen una cantidad de problemas y averías características, algunas de las cuales pueden solucionarse sencillamente y sin mucha intervención técnica. Si quieres conocerlas, sigue leyendo este artículo en donde enumeramos los 11 problemas más comunes en lavadoras Seimens.
- 1. El tambor gira de forma irregular
- 2. No entra agua
- 3. Los programas no responden
- 4. La lavadora emite leves descargas eléctricas
- 5. El tambor no gira
- 6. El agua no sale
- 7. La lavadora se tambalea demasiado
- 8. La puerta frontal no cierra
- 9. La lavadora no enciende
- 10. Los botones no responden
- 11. Poca potencia de giro
1. El tambor gira de forma irregular
Puede darse la situación en donde el tambor de tu lavadora Siemens empieza a girar a trompicones, de modo que termina haciendo un ruido fuerte y molesto. Comúnmente este problema se presenta en lavadoras con cierto tiempo de uso prolongado.
¿Por qué el tambor de una lavadora Siemens gira de forma irregular?
Esta avería puede tener varios focos de origen: en primer lugar puede deberse a un problema con la correa, también puede tener su inicio en un desperfecto del motor que ha perdido parte de su potencia por alguna razón a determinar.
Posible solución para el giro de forma irregular
Si llegas a identificar el problema en el aflojamiento de la correa tendrás que comprar otra pieza e instalarla. En el caso de que se trate del motor entonces sí deberás buscar una ayuda más especializada que pueda dar un diagnóstico más preciso.
2. No entra agua
Este problema se evidencia cuando el motor funciona correctamente y el tambor gira como es usual, pero el agua nunca entra al interior o por lo menos no en la cantidad suficiente para cumplir un ciclo.
¿Por qué no entra agua en una lavadora Siemens?
Puede deberse a una avería en una pieza llamada electroválvula que básicamente permite el paso del agua a manera de un grifo. Después de mucho uso, esta pieza puede calcificarse de tal manera de no dejar pasar el agua.
Posible solución para las lavadoras Siemens a la que no les entra agua
Dependiendo del estado de la electroválvula podemos tomar distintas decisiones: en primer lugar y en caso de que la pieza no presente una calcificación severa, se le pueden realizar trabajos preventivos para restaurarla. Por otro lado, si la calcificación avanzó demasiado, lo mejor será reemplazar la pieza.
3. Los programas no responden
Este es un problema común más que todo en los modelos más recientes que funcionan con componentes electrónicos. En este caso los programas automáticos de la lavadora dejan de funcionar haciendo imposible que cumpla con cualquier ciclo.
¿Por qué los programas de las lavadoras Siemens dejan de responder?
Esto pasa sencillamente cuando hay un fallo en el programador, pieza electromecánica que gestiona los procesos de la lavadora. Este módulo se encarga de recibir y emitir órdenes a los componentes mecánicos del equipo para que funcione.
Posible solución para los programas que no responden
Es muy frecuente que estos fallos se originen por una avería puntual en uno de los sensores, en tal caso será necesario reprogramar el componente. Si el daño es más profundo lo mejor será reemplazarlo.
4. La lavadora emite leves descargas eléctricas
Esta es una situación muy frecuente no solo en las lavadoras sino en todos los electrodomésticos: al momento de tocarla cuando está en funcionamiento el equipo puede emitir descargas eléctricas que si bien no son perjudiciales terminan siendo molestas.
¿Por qué las lavadoras Siemens emiten leves descargas eléctricas?
Puede que este problema no tenga que ver con el equipo como tal sino con la instalación: si no dispone de una toma a tierra en donde está instalada es muy probable que emita estas leves descargas eléctricas.
Posible solución para las descargas eléctricas
En lugar de un técnico puedes acudir a un electricista de confianza para que te ayude a instalar la lavadora en el lugar más adecuado.
5. El tambor no gira
Sin dudas el movimiento giratorio del tambor en una lavadora es el proceso más elemental para que esta cumpla su función. Puede darse el caso de que repentinamente deje de girar haciendo al equipo momentáneamente inservible.
¿Por qué el tambor de una lavadora Siemens deja de girar?
El problema puede estar radicado en tres sitios específicos: el programador, el motor, o la correa. Estas piezas son fundamentales para el proceso giratorio del tambor, así que con toda seguridad el origen de la avería estaría allí.
Posible solución para el tambor que no gira
El primer paso es identificar en cuál de las tres piezas fundamentales está la avería. Si está en la correa lo más seguro es que se necesite reemplazarla. En el caso del programador y del motor será cuestión de reparar la falla que esté presentando con ayuda del servicio técnico.
6. El agua no sale
Luego del proceso de lavado y para dar paso al proceso de centrifugado, evidentemente es necesario que el agua en el interior del tambor sea vaciada. Hay casos en los que esto no sucede haciendo imposible terminar el proceso.
¿Por qué no sale el agua en las lavadoras Siemens?
Existen dos posibles causas para esta avería: puede que el filtro que está antes del motor en algunos modelos se encuentre obstruido o también se puede tratar de una avería en la bomba de agua.
Posible solución para cuando a la lavadora Siemens no le salga el agua
Cuando se trata del filtro se puede limpiar con facilidad para eliminar la obstrucción, pero si el problema radica en la bomba de agua es mejor que un servicio técnico determine si puede repararse o hay que reemplazarse.
7. La lavadora se tambalea demasiado
Las lavadoras son electrodomésticos que deben su funcionamiento al movimiento constante del tambor interno y aunque hoy en día existen muchos modelos muy discretos en sus ciclos, también puede darse el caso que de un día para otro empiezan a tambalearse desmedidamente.
¿Por qué la lavadora se tambalea demasiado?
En muchas ocasiones se trata de un problema menos grave de lo que parece. Puede que una de las patas ubicadas en el inferior de la lavadora se haya desgastado provocando un desnivel.
Posible solución para las lavadoras Siemens que se tambalean demasiado
Con suma precaución debes voltear la lavadora horizontalmente de modo que puedas revisar cada una de sus patas. Puedes colocar un soporte en la que esté desgastada o puedes reemplazar la pieza.
8. La puerta frontal no cierra
Es probable que dado al uso constante, la pequeña puerta circular de la lavadora empiece a perder su hermetismo. Cabe destacar que es importante cerrar bien la puerta para lograr que el ciclo se cumpla efectivamente.
¿Por qué no cierra la puerta frontal en una lavadora Siemens?
Como mencionamos anteriormente, el uso constante puede desgastar considerablemente algunas piezas de la puerta. Aunque también es probable que la goma aislantes esté vencida o rota.
Posible solución para la puerta frontal que no cierra
Si se trata de la goma es sencillo porque solo necesitas reemplazarla por una nueva, si en cambio es otro componente de la puerta, tendrás que verificar si es reparable. De no serlo puedes comprar la puerta específica de tu modelo en la web oficial de Siemens.
9. La lavadora no enciende
Probablemente si tu lavadora deja de encender repentinamente será un gran susto el que te llevarás, pero ten en cuenta que aunque parezca grave es un desperfecto considerablemente usual y que en algunas ocasiones presenta soluciones sencillas.
¿Por qué deja de encender una lavadora Siemens?
Hay dos posibles razones por las que es posible que una lavadora Siemens deje de encender repentinamente: la primera y menos grave es una falta de alimentación eléctrica propiciada por el cable externo, la otra puede deberse a problemas en el motor.
Posible solución para una lavadora que no enciende
Verifica si el sistema eléctrico de la lavadora está completamente operativo, esto puedes hacerlo con ayuda de un electricista. Si está en óptimas condiciones pasa a verificar el motor con ayuda de un especialista y toma las medidas que te recomiende.
10. Los botones no responden
Desde hace ya varios años las lavadoras cuentan con un sistema electrónico para garantizar su funcionamiento y ajustar los ciclos. Si el panel de botones e indicadores dejan de funcionar será imposible ponerla en marcha.
¿Por qué los botones de una lavadora Siemens dejan de responder?
Como ya mencionamos, el panel de indicadores se rige principalmente por un sistema electrónico encabezado por una placa. Cuando esta placa se daña o desconfigura compromete por completo el sistema electrónico.
Posible solución para los botones que no responden
Al notar el problema enseguida hay que revisar la placa electrónica para confirmar su estado. Si puede ser reprogramada podrás solucionar el problema con ayuda de un experto pero si se averió por completo deberás comprar la placa y reemplazarla.
11. Poca potencia de giro
Es posible que al programar un ciclo en tu lavadora, notes que esta no gira con la potencia necesaria para cumplir con su labor eficientemente. Si este problema aparece seguidamente puede poner en riesgo la integridad y operatividad del equipo.
¿Por qué las lavadoras Siemens presentan poca potencia de giro?
Si bien este problema puede estar relacionado con el motor, también puede deberse a la avería de una de las piezas del tambor, lo que sería menos perjudicial.
Posible solución para las lavadora con poca potencia de giro
Con ayuda de un especialista será necesario que revises el tambor para descartar un problema mecánico en una de sus piezas y reemplazarla de ser necesario.