Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Una de las principales características que ha diferenciado a las lavadoras de marca Indesit de otras fabricantes es la excelente relación que tienen entre calidad y precio. Gracias a esta cualidad son miles de modelos Indesit que hoy en día están en casas de toda Europa y otros países del mundo. 

No obstante los electrodomésticos de esta marca suelen presentar fallas puntuales que si no se tratan a tiempo pueden llegar a ser inconvenientes serios. Si quieres conocer las más comunes sigue leyendo este artículo donde presentamos los 11 problemas más comunes en lavadoras Indesit.

1. Averías en el filtro de línea

Este filtro se encarga de purificar el aire comprimido para eliminar todo riesgo de impurezas bacterianas. Lamentablemente Indesit aún no ha creado un sistema de protección lo suficientemente eficiente para este filtro por lo que es muy común que termine por ceder.

¿Por qué se averían los filtros de línea de las lavadoras Indesit?

La principal causa de que este filtro termine con su vida útil antes de tiempo son las subidas de tensión eléctricas cuando son muy constantes. El exceso de humedad también es una causa muy común de su deterioro.

Posible solución para las averías en el filtro de línea

Para quitar este componente es necesario remover la tapa superior de la lavadora y desenroscar el tornillo que lo sostiene. Si el problema está relacionado con la humedad puede que haciéndole mantenimiento le devuelva la vida, pero si se debe a una fuerte subida de tensión lo más probable es que el dispositivo se queme.

2. Fallos en el calentador

Mantener el agua a una temperatura estable es un requisito fundamental para el trato de algunas prendas. En ese caso el calentador es un implemento primordial y puede que de un día para otro deje de funcionar.

¿Por qué falla el calentador en una lavadora Indesit?

Al ser una pieza que se encuentra bajo constante contacto con algunos componentes en el interior de la lavadora, la calcificación suele ser uno de los principales motivos de su degeneración parcial o total. 

Posible solución para los fallos en el calentador 

Si la resistencia es reparable dependerá principalmente del estado en el que se encuentre. Hay ocasiones en las que la capa de calcificación es tan densa que se hace imposible rasparla y lo mejor será reemplazarla. Revisar la pieza y hacerle mantenimiento será fundamental para una larga vida útil.

3. Problemas para drenar el agua

Se trata de un problema sumamente común en lavadoras de todo tipo. Consiste principalmente en que luego de casi terminar un ciclo entero de lavado, la lavadora drena el agua con dificultades o deja de hacerlo por completo. 

¿Por qué las lavadoras Indesit presentan problemas para drenar el agua?

Esto tiene que ver con un punto débil que generalmente tienen las lavadoras Indesit: la bomba. Este componente es muy susceptible a sufrir de obstrucciones dificultando por supuesto el proceso de drenaje. 

Posible solución para los problemas de drenaje en lavadoras Indesit

La bomba es una pieza desmontable aunque tendrás que hacer uso de un manual de instrucciones para identificarla y retirarla tú mismo. Una vez hecho esto puedes identificar si uno de sus conductos está obstruido y eliminar los residuos con cuidado.

4. Mal funcionamiento de los rodamientos


Cuando observamos que el proceso giratorio de nuestra lavadora es inusual o presenta ruidos esporádicos poco naturales podemos estar ante la presencia de una falla en los rodamientos. 

¿Por qué surge el mal funcionamiento de los rodamientos en una lavadora Indesit?

Los rodamientos son componentes necesarios para el proceso giratorio del tambor y por supuestos son muy susceptibles al desgaste. El tiempo constante de uso o los procesos con cargas que excedan las recomendadas pueden terminar por desgastar los rodamientos más rápido de lo esperado. 

Posible solución para el mal funcionamiento de los rodamientos 

Reparar o reemplazar los rodamientos es un proceso que se puede realizar sin ayuda especializada pero siguiendo una serie de pasos específicos al pie de la letra como abrir el panel posterior y retirar el dispensador con cuidado.

5. Problemas con la cerradura de la compuerta

En la mayoría de las lavadoras automáticas es necesario cerrar bien la compuerta para iniciar con el ciclo de lavado. Así que cuando hay problemas con la cerradura se puede desencadenar un problema aún más grande.

¿Por qué presentan problemas las cerraduras de las compuertas en las lavadoras Indesit?

A veces al cerrar con fuerza excesiva la compuerta, se suele deteriorar la cerradura. La falta de mantenimiento también puede hacer que se acumulen sedimentos que dificultan el cierre.

Posible solución para los problemas con las cerraduras de las compuertas 

Por suerte este no es un problema difícil de resolver, y la mayoría de las veces no amerita un reemplazo de la pieza. Solo debes retirar la cerradura, limpiarla muy bien y volverla a poner en su lugar.

6. Fallo en los amortiguadores

Los amortiguadores son piezas muy importantes para el proceso de centrifugado ya que disminuyen considerablemente el impacto que tienen las vibraciones del tambor.

¿Por qué fallan los amortiguadores en una lavadora Indesit? 

Pasa por un proceso natural: el uso constante de la lavadora por una buena cantidad de tiempo hace que estas piezas se desgasten y pierdan su capacidad de soporte hasta que ceden parcial o totalmente. 

Posible solución para los amortiguadores con fallas 

Debes tener en cuenta que estas no son piezas muy fáciles de acceder así que necesitarás de la ayuda de un manual detallado. Por lo general los amortiguadores que fallan es debido a una ruptura y en tal caso tendrás que comprar un repuesto y reemplazarlo.

7. El detergente permanece en la bandeja

Las lavadoras automáticas cuentan con una bandeja para colocar la dosis justa de detergente para el ciclo de lavado. En ocasiones el detergente húmedo permanece en la bandeja haciendo que se endurezca y sea desagradable para limpiar. 

¿Por qué el detergente permanece en la bandeja de una lavadora Indesit? 

En la mayoría de los casos esto no tiene que ver con alguna pieza de la lavadora. Si el detergente permanece en la bandeja es principalmente porque la potencia del agua no es suficiente para arrastrarlo por completo.

Posible solución para que el detergente no permanezca en la bandeja

Revisa la presión de agua de la tubería madre para verificar que la potencia es la adecuada. También revisa la conexión con la lavadora para descartar que esté mal acoplada.

8.Problemas con el módulo de control


Las lavadoras Indesit tienen un módulo de control específico de la marca. Se trata de una placa electrónica que gestiona las actividades del equipo y por lo tanto se origina un descontrol cuando se avería. 

¿Por qué las lavadoras Indesit tienen problemas con los módulos de control? 

Lamentablemente estas piezas sufren mucho ya que son susceptibles a la humedad interna, lo que les puede causar cortos circuitos que afectarán el funcionamiento.

Posible solución para los problemas con el módulo de control 

A esta placa se le puede hacer un testeo para determinar el nivel de daño y si en concreto la pieza es reparable o necesita ser reemplazada. Esto por supuesto se hace con la ayuda de un experto en electrónica.

9. La escotilla gotea

Parece un problema pequeño pero si se le deja correr puede causar un verdadero desastre en el espacio en donde tengas tu lavadora. Notarás esta avería cuando veas un charco debajo de tu lavadora.

¿Por qué la escotilla de las lavadoras Indesit gotea? 

Puede deberse principalmente a tres factores: falla en el acoplamiento de la manguera de entrada, ruptura en la tubería o una fuga en la zona de la escotilla. 

Posible solución para las escotillas que gotean 

Si se trata de una fuga deberás cubrirla con algún material aislante de seguridad, si es una falla en el acoplamiento de la manguera solo tendrás que ajustarla. 

10. Lavadora no enciende

Se trata de la peor pesadilla que puede vivir cualquier usuario ya que al no encender lo que primero en lo que se piensa es en la pérdida del equipo. No obstante, no siempre se trata de algo tan grave y puede ser solucionable en casa. 

¿Por qué deja de encender una lavadora Indesit? 

Este problema puede originarse por varias razones que serán graves en mayor o en menor medida: puede que el firmware haya sufrido una falla, que las regletas o enchufes estén rotos o que la fuente de alimentación eléctrica se haya quemado. 

Posible solución para una lavadora que no enciende 

Como hemos mencionado anteriormente, todo lo que concierne al área eléctrica o electrónica debe realizarse con la ayuda de un experto. En el caso del firmware puede que necesite un reemplazo, con las fuentes eléctricas habrá que verificar la avería o ajustarla en caso de que se trate de una mala conexión.

11. El tambor gira en una sola dirección

Normalmente el movimiento del tambor al momento del lavado debe ser armónico y uniforme. Si notas que este movimiento solo se realiza en una dirección, entonces tienes un problema que resolver

¿Por qué el tambor de una lavadora Indesit gira en una sola dirección?

Esta avería puede ser el resultado de un daño en la correa de transmisión o de un objeto atascado entre el tambor y el tanque. 

Posible solución para el tambor que gira en una sola dirección

En primer lugar, la correa de transmisión no es una pieza difícil de reemplazar ya que no es muy costosa así que podrás hacerlo de ser el caso. En el mejor de los casos, si se trata de un objeto atascado solo tendrás que revisar el tanque cuidadosamente y retirarlo.