Con más de 60 años de experiencia, la marca Candy se ha consolidado como una empresa líder en ventas por la calidad de sus productos y en el caso específico de sus frigoríficos han destacado por su gran cantidad de espacio y el ahorro energético que brindan a sus consumidores.
Aún cuando esta marca europea es tan reconocida y prestigiosa, es posible que conforme pasa el tiempo algunas de sus heladeras presenten fallas. Algunas de ellas podemos resolverlas en pocos minutos y sin necesidad de solicitar apoyo técnico.
En caso de que tu frigorífico presente alguna avería asegúrate de leer este artículo hasta el final antes de llamar a tu técnico, ya que es posible que puedas aprender a detectar la falla y la posible solución para que ahorres algo de dinero y alargues la vida útil de tu frigorífico.
- 1.El frigorífico no enfría
- 2. El frigorífico no enciende
- 3. El frigorífico hace ruido
- 4. La puerta del frigorífico no cierra
- 5. Obstrucción de hielo
- 6. El congelador no congela
- 7. Fuga de gas en el frigorífico
- 8. El termostato no funciona
- 9. Daño de circuito o tarjetas electrónicas
- 10. No marca la temperatura
- 11. Se activa la alarma roja
1.El frigorífico no enfría
La temperatura habitual de los frigoríficos debe ser entre 3 y 6 grados para que los alimentos puedan conservarse adecuadamente, es por eso que si notamos que la temperatura comienza a subir lo mejor es actuar inmediatamente.
¿Por qué dejó de enfriar el frigorífico Candy?
En ocasiones tan solo se trata de asegurarte que tu nevera está recibiendo la energía necesaria y en otros casos el problema puede estar relacionado a la obstrucción de los respiraderos o a la mala regulación del termostato.
Posible solución al problema de enfriamiento
En primer lugar es importante evitar sobrecargar el frigorífico con más alimentos del que es capaz de contener, pues al hacerlo se obstruyen las rejillas y el paso fluido del aire se ve afectado, por lo que la solución más práctica en este caso es descargar un poco tu refrigerador.
Otro de los problemas más frecuentes es la mala regulación del termostato y si bien optamos por temperaturas más altas para ahorrar algo de energía, esto resulta contraproducente en climas cálidos y para solucionarlo bastará con bajar un poco la temperatura con la ayuda del regulador.
Al abrir frecuentemente el refrigerador también se puede ver afectada la temperatura interna, sobre todo en climas tropicales, así que lo mejor es evitar abrirlas muy seguido o por tiempos demasiado prolongados.
Si nada de esto funciona, la mejor alternativa es contactar a un técnico, ya que puede estar presentando fugas de gas refrigerante o suciedad en el condensador
2. El frigorífico no enciende
Es común alarmarse al notar que el frigorífico ha dejado de funcionar por completo, sobre todo al ver que no enciende la luz interna, sin embargo no está de más descartar cualquier problema serio con una sencilla revisión.
¿Por qué no enciende el frigorífico?
Lo más probable es que se trate de una falla en el sistema eléctrico, en ocasiones simplemente tiene que ver con un problema de conexión eléctrica y en otros casos puede que el problema sea mucho más profundo.
Posible solución al problema de encendido de un frigorífico Candy
Cuando movemos un poco de posición los artefactos eléctricos puede que el enchufe se afloje un poco y aunque aparentemente no está completamente desconectado, una falla de contacto puede impedir que el frigorífico encienda correctamente.
Aunque parece algo muy obvio, es un problema muy recurrente que podemos descartar sin mucho esfuerzo.
Por otro lado, no está de más que verifiques el manual, así podrás estar seguro de que no estás haciendo algo que impida que funcione adecuadamente.
Si la falla persiste lo más probable es que alguno de sus componentes como el termostato, el compresor o el cableado interno hayan dejado de funcionar así que no debes dudar en comunicarte con un profesional en la materia.
3. El frigorífico hace ruido
Los frigoríficos de última generación están especialmente diseñados para hacer el menor ruido posible, es por eso que cuando notamos un sonido poco común solemos alarmarnos, pero no siempre hay de qué preocuparse.
¿Por qué el frigorífico Candy hace ruido?
Si has dejado desconectado tu refrigerador por mucho tiempo o lo abres con mucha frecuencia, es normal que escuches que el sonido del motor es un poco más fuerte de lo habitual, esto se debe a que está trabajando de forma más forzada.
De igual manera, notarás estos sonidos al cargar el frigorífico con gran cantidad de alimentos calientes.
Posible solución a los ruidos del frigorífico
Como mencionamos anteriormente, debe evitarse a toda costa abrir en exceso el frigorífico, sobre todo cuando la temperatura del ambiente es alta, de esta manera no solo alargamos su vida útil sino que además le permitimos enfriar los alimentos correctamente.
Cuando se trata de un sonido fuerte y constante la mejor alternativa es contactar a un técnico, ya que puede ser un problema más grave.
4. La puerta del frigorífico no cierra
Mantener el frigorífico totalmente cerrado es un factor clave para que enfríe adecuadamente es por eso que cuando existe el riesgo de que no cierre bien o se abra hay que actuar de inmediato y aunque parece un problema complicado en realidad no lo es.
¿Por qué la puerta del frigorífico no cierra?
Existe la posibilidad de que algún objeto esté bloqueando el cierre del frigorífico, pues en ocasiones algunas personas suelen guardar los alimentos sin calcular bien el espacio disponible.
Por otro lado, a medida que el tiempo pasa algunos de los componentes suelen deteriorarse por el uso, entre ellos uno de los más propensos es la goma de la puerta, la cual tiende a vencerse y deja de sellar la puerta correctamente.
Posible solución para cerrar la puerta de los frigoríficos Candy
El primer paso es asegurarnos de que no hay ningún objeto que obstruya el cierre de la puerta, tómate tu tiempo y retira todo lo que creas necesario hasta que descartes esa posibilidad.
La otra posibilidad es que la goma del frigorífico se encuentre vencida, en caso tal puedes reemplazarla por una nueva y el problema estará resuelto.
5. Obstrucción de hielo
Es uno de los problemas más comunes que presentan los frigoríficos y ocurre aún en los modelos no-frost, lo peor de todo es que este problema puede ocasionar averías en el termostato, el circuito eléctrico o las sondas de temperatura si no se soluciona a tiempo.
¿Por qué ocurre la obstrucción de hielo en los frigoríficos Candy?
La razón más común por la cual se presenta este problema es por las bajas temperaturas, las cuales producen una capa de escarcha que poco a poco va cubriendo toda la superficie.
Posible solución para la obstrucción de hielo
Lo mejor que podemos hacer es retirar la escarcha y no permitir que se acumule, de igual manera es importante llamar a un técnico de confianza que pueda solucionar el problema de raíz.
6. El congelador no congela
Esta en definitiva es una falla que no podemos pasar por alto y aunque puede ser fácil de solucionar también es probable que nos estemos enfrentando a una avería de mayor magnitud.
¿Por qué el congelador de un frigorífico Candy deja de congelar?
Una de las consecuencias de no corregir a tiempo la falla de obstrucción de hielo es que el congelador deje de enfriar correctamente, no obstante es posible que tan solo sea un error al ajustar el termostato.
Posible solución para que el congelador congele
El paso número uno es bajar la temperatura del termostato, ya que es posible que la hayas subido de forma accidental. Otra manera de ayudarlo a trabajar correctamente es colocar tu frigorífico en un lugar fresco ya que las altas temperaturas afectan su funcionamiento.
Otro tip que debes considerar es evitar a toda costa introducir alimentos calientes ya que puedes causar daños graves a tu frigorífico.
Si el problema persiste no hay otra alternativa que acudir a tu técnico de confianza para encontrar una solución definitiva.
7. Fuga de gas en el frigorífico
Se trata de una de las fallas más temidas y costosas que se nos pueden presentar, sin embargo esta se presenta después de 15 años de funcionamiento contínuo y en el caso de los frigoríficos Candy la probabilidad de que ocurra es muy baja.
¿Por qué se pierde el gas en los frigoríficos Candy?
Esta avería se presenta cuando se rompen los conductos de gas, a menudo esto está relacionado con el desgaste de las mismas, en especial cuando no son de buena calidad.
La mejor manera de saber si tienes una fuga es a través del olor que emite el gas, es por eso que es importante estar muy atentos ya que cuando son fugas pequeñas son más difíciles de detectar.
Posible solución a la fuga de gas
Lo primero que debes saber es que en el caso de los refrigeradores más antiguos el gas es sumamente tóxico, así que al notar algún olor extraño debes ventilar el espacio inmediatamente.
También debes evitar tocar el frigorífico o la toma corriente con tus manos y por ningún motivo debes desconectarlo. La mejor opción es llamar de inmediato al técnico para que corrija el daño lo antes posible.
8. El termostato no funciona
Como sabemos el termostato es un elemento fundamental para el frigorífico y si bien anteriormente solían ser manuales, los nuevos modelos de la marca Candy cuentan con termostatos electrónicos mucho más modernos y fiables.
¿Por qué el termostato de los frigoríficos Candy deja de funcionar?
La función principal del termostato es abrir y cerrar paso a la corriente eléctrica que va al compresor para que este se encienda o se apague de acuerdo a la temperatura más adecuada para el frigorífico.
Cuando notamos que el compresor nunca se enciende o se queda encendido de forma indefinida lo más probable es que este haya dejado de funcionar.
Posible solución al daño en el termostato
En este caso la única opción es comunicarte con un técnico para que cambie el termostato dañado por uno nuevo, la buena noticia es que no es una pieza tan costosa.
9. Daño de circuito o tarjetas electrónicas
Las tarjetas electrónicas son piezas que han sido incorporadas en los frigoríficos más modernos de esta marca, con las que es posible incorporarles nuevas funciones y sistemas de uso y regulación mucho más intuitivos.
¿Por qué se dañan las tarjetas electrónicas de los frigoríficos Candy?
Curiosamente este problema no existía hace algunos años atrás y si bien representan un avance tecnológico, son piezas delicadas que pueden verse afectadas por los cortes eléctricos o las subidas de tensión.
Posible solución al daño en las tarjetas electrónicas
Como sabemos, se trata de piezas complejas y especialmente diseñadas para cada modelo de frigorífico, es por eso que resulta muy complejo repararlas. La mejor solución para este caso es reemplazarlas.
10. No marca la temperatura
El control de la temperatura es un beneficio que ha surgido con los nuevos modelos de frigoríficos y la razón por la cual es tan importante es porque de esta manera podemos adecuar el temple de acuerdo a los factores climáticos para que funcione más eficientemente.
¿Por qué no marca la temperatura un frigorífico Candy?
Lo más probable es que alguna de las sondas haya dejado de funcionar o que exista algún problema en el sistema electrónico de tu frigorífico que no permita que se reflejen los resultados.
Posible solución a la marcación de temperatura
Al igual que en el caso anterior es necesario que acudas a un técnico, ya que estos especialistas cuentan con las herramientas adecuadas para evaluar el funcionamiento de cada pieza y detectar el origen de la falla de forma eficiente.
11. Se activa la alarma roja
Algunos de los modelos de la marca Candy cuentan con un sistema de alarma que emite una pequeña luz roja y algunos pitidos para informar al usuario de una falla en el funcionamiento.
¿Por qué se activa la alarma roja de un frigorífico Candy?
Aunque parece una señal preocupante, puede activarse por múltiples razones y no todas son graves, pues van desde daños en las bisagras, fallas en el compresor o el termostato o tan solo un problema de nivelación .
Posible solución a la activación de la alarma
De cualquier manera, lo primero que debes hacer es descartar que no se trate de un problema menor, ya que la alarma no indica ningún código específico para identificar la falla.
Una vez que verifiques que se cierra correctamente y que se encuentra bien instalada debes contactar a un profesional de confianza para que evalúe la falla a fondo.