Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Hoy te vamos a hablar de cómo funciona el lavavajillas industrial y cual es la temperatura que alcanza para conseguir ofrecer una buena limpieza. Actualmente hay diferentes opciones entre las que podemos elegir, pero vamos a darte datos aproximados para que puedas hacerte a la idea.

¿Cuál es la temperatura de un lavavajillas industrial?

Analizando el catálogo de lavavajillas industriales de LaHostelera podemos darnos cuenta de que actualmente existen varios modelos entre los que podemos elegir. Como puedes imaginar, son rápidos porque en un negocio se necesita rapidez para dar un buen servicio. Eso quiere decir que el lavavajillas industrial apuesta por los ciclos de lavado cortos, los cuales no suelen durar más de unos minutos. A su vez, el aclarado también es ágil para conseguir un objetivo, reducir los tiempos lo máximo posible, sin poner en riesgo la calidad de la limpieza.

A la hora de comprar un lavavajillas industrial podemos darnos cuenta de que hay tres tipos, te los vamos a mostrar para que te sea más fácil decidir que opción encaja mejor con tus necesidades.

– Podemos encontrar los conocidos como trenes de lavado, los cuales apuestan por un proceso continuo de alimentación a través de una cinta de arrastre. Gracias a ese proceso se pueden meter las cosas en la cinta sin tener que esperar a que el programa acabe.

– Otra opción son los lavavajillas de capota, también conocidos bajo el nombre de estáticos. Son los que ofrecen un lavado por tandas, recordando que la alimentación o introducción de la vajilla siempre se realiza en un lateral. Concretamente se extrae una cesta y en la misma se colocan las cosas.

– Finalmente podemos hablar de los lavavajillas de carga frontal. Estos son los que más se parecen a los domésticos, tanto por funcionamiento como por introducción de las cosas. Eso sí, son más rápidos y normalmente más grandes. Aunque como comentan los expertos, hay para todo tipo de necesidades, es decir, hay pequeños para negocios pequeños y grandes para los negocios industriales que tienen mayores necesidades.

Una vez que conocemos los tres tipos principales de lavavajillas industriales es el momento de ver a qué temperatura trabajan los lavavajillas. Como puedes imaginar, el lavavajillas tendrá que trabajar a una buena temperatura si realmente queremos que la limpieza y la desinfección estén asegurados en todo momento. Como en todo, las temperaturas pueden variar entre los diferentes modelos.

Para que te hagas a la idea, normalmente la temperatura del lavavajillas suele ser de 55 a 65 grados en el proceso de lavado, mientras que en el proceso de aclarado la temperatura puede ascender entre los 80 y 90 grados.

Es importante destacar que la temperatura debe ser alta para poder destruir los gérmenes sobre la superficie y así mantener una buena higiene. Por ese motivo, los expertos recomiendan que al menos uno de los ciclos, normalmente el de aclarado, supere los 70 grados para obtener un buen lavado.

No hay que olvidar que un buen lavavajillas también cuenta con diferentes programas para realizar el lavado. Dependiendo de las necesidades, se deberá elegir entre uno u otro. Lo importante es que el lavado sea el adecuado para que el resultado sea el esperado y así los siguientes clientes puedan tener los platos y vasos limpios.

Por supuesto, la temperatura no es lo único que tenemos que tener en cuenta a la hora de conseguir un buen lavado. También tenemos que tener en cuenta otros aspectos como no sobrecargar demasiado el lavavajillas, contar con buena cristalería, realizar un lavado previo de las cosas antes de introducirlas, cambiar el agua de la cuba con cada servicio, limpiar los filtros y certificar que el lavavajillas está limpio. De esa manera la limpieza de la vajilla será mucho más sencilla por lo que se podrán conseguir mejores resultados.

Otras diferencias entre lavavajillas industriales y comerciales

A pesar de que los lavavajillas están diseñados para realizar la labor de limpieza, la verdad es que no son realmente iguales. Si dudas si comprar un lavavajillas industrial o comercial, te recomiendo tener en cuenta los siguientes aspectos. Así podrás tener la certeza de que realmente vas a adquirir lo que necesitas.

1- Tamaño

Una de las principales diferencias entre las dos opciones de lavavajillas está ligada al tamaño y en consecuencia a la capacidad del electrodoméstico. Como puedes imaginar, los lavavajillas industriales siempre son más grandes, lo que quiere decir que su capacidad de carga siempre es más alta que la de los comerciales.

Gracias a que los lavavajillas industriales son más grandes, los mismos permiten que trabajar en grandes cantidades sea mucho más sencillo. Por ese motivo, suelen tener presencia en los grandes restaurantes y hoteles. Así pueden limpiar con más facilidad y obtener vajilla limpia para volver a ser usada con rapidez.

En el caso de los lavavajillas comerciales suelen ser mejor para una cafetería o bar pequeño que no tiene tanta necesidad de lavar grandes cantidades de platos, vasos y otros utensilios.

2- Funcionalidades

Normalmente los lavavajillas industriales suelen ser más completos o lo que es lo mismo, suelen tener más funciones. Por ejemplo, suelen tener diferentes ciclos de lavado para que se pueda elegir el más adecuado en cada momento. Además, se pueden controlar la velocidad, temperatura… así es mucho más fácil conseguir el lavado que se está buscando.

En cambio, los lavavajillas comerciales suelen tener menos características de personalización, es decir, en el apartado de funcionalidades suelen destacar por ser algo más pobres. Aunque sí que tienen algunas funciones entre las que podemos elegir. Eso sí, en los dos casos el rendimiento es bueno.

3- Ciclos de lavado

Los lavavajillas industriales tienen la capacidad para estar todo el día con los ciclos de lavado. Se fabrican para trabajar de manera constante sin que eso suponga un problema para su vida útil. Eso se debe a que sus componentes son robustos.

En cambio, los lavavajillas comerciales son duraderos, pero no están fabricados para estar todo el día trabajando. Eso se debe a que se fabrican para un trabajo más bajo.

4- Instalación y energía

Los lavavajillas industriales necesitan de conexiones especiales, lo que significa que los mismos solo pueden ser instalados por profesionales que dominen este tipo de instalación. En cambio, los comerciales son algo más sencillos de instalar, aunque si no dispones de conocimientos, de nuevo te recomiendo ponerte en manos de expertos. Así podrás tener la certeza de que todo está bien instalado y no vas a tener problemas.