Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Las impresoras son herramientas de gran utilidad tanto en la vida diaria como las oficinas o despachos. Tienen la cualidad que proporcionarnos diversidad de documentos en papel a partir de un formato digital, en cuestión de pocos minutos y con calidades excelentes. Gracias a ellas nos podemos abastecer de fotografías, apuntes para estudiar o dosieres de proyectos profesionales sin necesidad de acudir a una copistería externa ni renunciar a la calidad en los resultados.

Como estos aparatos son muy utilizados desde hace muchos años y resultan realmente versátiles, han avanzado a pasos agigantados. Es por esto que hoy en día se pueden encontrar dos grandes modelos entre los que escoger: las impresoras de láser o las que funcionan con cartuchos de tintas. Ambos pueden cubrir con creces las necesidades de los usuarios, aunque guardan ciertas diferencias entre ellos.

Si tratas de decidirte por la máquina más adecuada para tu caso y dudas entre ambas modalidades estás en el lugar más adecuado. En este artículo haremos una comparativa entre la impresora láser y la de tinta con sus pros y sus contras y te ayudaremos a descubrir cuál de las dos necesitas. Lee atentamente para saber qué características puedes esperar de cada uno de estos productos.

Pros de las impresoras láser

Este modelo de impresora es el que usa tecnología láser para hacer las impresiones sobre el papel en lugar de la clásica tinta. Se sirven de un tóner para su funcionamiento, es decir, un producto que es similar a una tinta seca en formato de polvo que se posiciona a lo largo del papel durante el proceso de impresión. Este polvo se quema y da lugar a un resultado muy preciso a la hora de realizar copias en hojas de papel.

La tecnología de estas máquinas puede ser muy interesante a nivel profesional y tiene las siguientes ventajas:

    • Con las impresoras láser se puede generar un ahorro, ya que el coste por impresión es más reducido.
    • El proceso de impresión es mucho más rápido con esta tecnología.
    • Se trata de máquinas de alto rendimiento capacitadas para sacar adelante un trabajo de volumen grande o para uso profesional.
    • Son realmente silenciosas y pueden funcionar sin molestar a las personas presentes o desconcentrar durante el trabajo.
    • Proporcionan textos muy nítidos con resultados de excelente calidad.
  • El consumible es en polvo puede resultar más cómodo para algunas personas.

Pros de las impresoras de tinta

Las impresoras de tinta son las más clásicas y tienen un funcionamiento sencillo al que muchas personas están acostumbradas. Funcionan con cartuchos de tinta que se van reponiendo conforme se gastan y estampan todo aquello que queramos obtener en el papel, tanto en blanco y negro como en una gran gama de colores de calidad.

Estas son las principales ventajas de las impresoras de tinta:

  • Las impresoras de tinta se pueden comprar a precios más accesibles que los modelos de láser.
  • Se pueden adquirir nuevos cartuchos cómodamente desde tiendas especializadas como QUECARTUCHO con buenas ofertas e incluso envíos a domicilio.
  • Proporcionan buena calidad en la impresión de fotografías, superior a las de otros modelos.
  • Son productos con buena relación entre la calidad y el precio.
  • El mantenimiento de las impresoras de tinta es bastante sencillo.

Contras de las impresoras láser

Pese a ser aparatos modernos, muy funcionales y capacitados para un gran volumen de trabajo, las impresoras de láser también presentan algunos inconvenientes.

Estos los sus principales contras:

  • Pese a que las impresiones pueden ser más económicas, lo cierto es que el precio de la máquina suele ser bastante más elevado.
  • Si se hacen cantidades grandes de copias, la impresora puede elevar su temperatura más que una máquina de tinta.
  • A la hora de sacar imágenes en fotografías presenta una calidad algo inferior a las versiones con tinta.
  • Cuando se empieza el trabajo se puede notar mayor lentitud porque la primera copia sale más despacio en muchas ocasiones.

Contras de las impresoras de tinta

Las impresoras de tinta son máquinas con las que estamos muy familiarizadas y que duran por mucho tiempo. Sin embargo, también tienen algunas desventajas que se deben contemplar.

Estos son los principales contras de las impresoras de tinta:

  • La velocidad de impresión es a menudo más lenta que con las impresoras láser.
  • Si la tinta está un poco húmeda estas impresiones pueden generar manchas en el papel.
  • Habitualmente cuentan con menos capacidad para hacer impresiones de gran volumen respecto a las versiones láser.
  • Son más accesibles en todos los aspectos para una gran cantidad de usuarios que están familiarizados con ellas.
  • Pueden ser algo más lentas y ruidosas que las alternativas en láser.
  • Tienen más limitaciones

Impresora láser vs tinta, ¿cuál necesitas?

Para saber qué tipo de impresora es más interesante, en tu caso es conveniente que repases las listas de pros y contras, pues con ellas te harás una idea más clara del formato que se adaptará mejor a tus necesidades. También debes saber que hay diferentes gamas, calidades y precios en los dos tipos de productos.

Como norma general, las impresoras de tinta se suelen recomendar más a menudo a aquellos que desean un uso de tipo doméstico, para los estudiantes o para los profesionales que son autónomos por cuenta propia. Proporcionan una solución accesible y muy solvente para su día a día.

No obstante, los equipos que funcionan con tecnología láser pueden resultar más efectivos en las empresas o en las grandes oficinas. Esto es porque se rentabiliza la inversión aunque sea más grande y porque se trata de aparatos capacitados para abordar un mayor volumen de trabajo. En ambos casos se pueden conseguir opciones accesibles, solventes y que duren a lo largo de muchos años.