Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Un aire acondicionado es una inversión que hoy por hoy se ha hecho imprescindible en la gran mayoría de los hogares, por lo que no es de extrañar que haya que tener claro qué aire acondicionado elegir y qué criterios debes aplicar para escoger el tuyo. Existe una oferta muy amplia dentro de este sector y hay múltiples tipos de aires acondicionados, por lo que es natural que, a la hora de instalar un nuevo aire acondicionado en tu casa, tengas que valorar varias opciones antes de decantarte, abarcando precio, eficiencia, frigorías, gasto energético…

En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber para acertar con tu compra, así que presta atención y disfruta de un aire acondicionado de calidad y totalmente adaptado a ti, a tu familia, a tus necesidades y, por supuesto, a tu hogar.

Tipos de aire acondicionado

Para elegir un aire acondicionado en condiciones lo primero que necesitas es conocer qué tipos de aires acondicionados hay a tu disposición. Hoy por hoy y debido a las innovaciones tecnológicas que cada año suman más posibilidades a nuestro repertorio existen muchos tipos de aires acondicionados que podemos instalar en nuestros hogares, en función de nuestro presupuesto y lo que estemos buscando, así que voy a explicarte primeramente qué tipos de aire acondicionado existen.

Aire acondicionado Split

El aire acondicionado Split es el más básico y el que seguramente has visto en la mayoría de los hogares que has podido visitar. Su instalación es de las más sencillas y es el más común, actualmente. Su nombre proviene del inglés (split significa dividir) y se llama así porque se trata de un aire acondicionado dividido en dos partas: por una la unidad que se sitúa en el interior de la vivienda para su uso y por otra la unidad que se sitúa en el exterior (normalmente balcones, patios, fachadas, etc.). La parte que se instala dentro de casa absorbe el aire caliente de la estancia y lo enfría, y la parte exterior se encarga de expulsar el aire caliente.

Aire acondicionado Multisplit

Se trata del mismo sistema que el aire acondicionado Split con la única diferencia de que en lugar de contar con una única unidad interior y exterior, cuenta con varias unidades interiores, pero solo una exterior. Es el tipo de aire acondicionado que se instala cuando se quiere acondicionar más de una habitación en la casa sin tener que realizar la instalación de más unidades exteriores.

Aire acondicionado por conductos

El aire acondicionado por conductos está cogiendo fuerza de un tiempo a esta parte, ya que se trata de una opción eficiente, más cómoda de utilizar y más estética para todo tipo de hogares. Sí es cierto que es necesario contactar con un profesional para proceder con la instalación y que esta requiere de más trabajo, ya que se instala en un falso techo por donde van los conductos. En la sección de aire acondicionado de Tsclima encontramos esta opción como una de las favoritas de muchos usuarios, y es que permite controlar la temperatura de cada estancia de forma diferente y, además, hace que la decoración de la casa quede mucho más bonita al estar oculto.

Aire acondicionado Fancoil

El tipo de aire acondicionado Fancoil funciona mediante equipos de agua-aire, y básicamente son intercambiadores de calor. Al equipo de aire acondicionado llega el agua caliente o fría, ya sea desde la caldera de gas o mediante algún sistema de aerotermia o similar, y mediante el intercambiador de calor cede el frío (o la temperatura a la que esté el agua) al aire que lo rodea y lo expulsa a través de ventiladores.

Aire acondicionado portátil

Muy cómodo para viviendas en las que no se permite incorporar una unidad exterior por política de la comunidad y elementos comunes, y es que se trata de un tipo de aire acondicionado que solo cuenta con una unidad interior. Además, es muy fácil de instalar y de retirar, por lo que puede usarse solo en verano de ser necesario, y es que no requiere de ningún tipo de obra o instalación aparatosa. Cuenta con un tubo acoplado a la ventana que conecta el exterior con la unidad, lo que facilita que el aire caliente sea expulsado fuera. Eso sí, es necesario contar con algún tope en la ventana si vas a utilizarlo cada verano, para evitar así que el frío generado se escape por el hueco del tubo.

¿Cómo elegir las frigorías de un aire acondicionado?

Las frigorías son unidades de potencia empleadas para medir la absorción de energía térmica de un espacio. En otras palabras, es la unidad que necesitas conocer para saber cuánta potencia va a necesitar tu aire acondicionado para enfriar la habitación en la que vas a instalarlo. Para elegir con acierto las frigorías de tu aire acondicionado tienes que tener en cuenta varios factores. No obstante, en la práctica una cifra orientativa es la de 100 frigorías por metro cuadrado. Aun con todo, se trata simplemente de una aproximación, lo ideal para elegir esto es consultar con un profesional que pueda personarse en tu vivienda para recomendarte las frigorías adecuadas.

¿Aire acondicionado split o centralizado?

Decantarse entre un aire acondicionado split o centralizado requerirá de conocer de primera mano cuáles son las necesidades de tu vivienda, qué tipo de obra se puede efectuar en ella, y de cuánto presupuesto dispones para invertir en ello. El aire acondicionado split es una opción inteligente y muy sencilla, motivo por el cual es de hecho a la que recurre la mayor parte de la población, y es que la instalación es sencilla, no requiere obra y además es un aparato muy económico.

Ahora bien, un sistema split te permite tener únicamente una unidad interior, por lo que solo podrás instalarlo en una habitación. Si solo tienes intención de climatizar el salón con este dispositivo no hay problema, pero si buscas algo que te permita refrescar toda la casa no te servirá.

El aire acondicionado centralizado o por conductos es una opción muy acertada, pero su coste es más elevado y está más recomendado para viviendas nuevas o reformas, ya que se trata de una instalación que requiere de una obra al estar incorporados los conductos en un falso techo. No obstante, te permite no tener el aire acondicionado visible y poder climatizar toda la casa, eligiendo temperaturas distintas para cada habitación inclusive, desde un único aparato.

Ambos sistemas cuentan con ventajas evidentes, pero hay que tener presente qué estás buscando y qué puedes permitirte. Es posible incluso que el aire acondicionado split no puedas instalarlo o tengas que hacer malabares para hacerlo si no te permiten instalar una unidad exterior en la fachada, ya que hay determinadas comunidades de vecinos que no lo permiten, en cuyo caso, si no quieres hacer obra, un aire acondicionado portátil puede ser tu mejor opción.

¿Qué es el split de aire acondicionado?

El término split, como hemos mencionado antes, proviene del inglés y significa dividir. Cuando nos referimos a un aire acondicionado split nos referimos a un tipo de aire acondicionado que tiene como particularidad que está compuesto por dos unidades diferentes, esto es, se encuentra dividido. La unidad interior es para enfriar la estancia y la exterior es la que expulsa el aire caliente.

Multisplit vs split: pros y contras

Los aires acondicionados split y multisplit tienen muchos puntos en común, pero es cierto que a la hora de decantarnos por uno u otro hay que conocer sus diferencias para acertar. Entre los pros del aire acondicionado split, encontramos que se trata de un aparato de aire acondicionado muy económico, con una instalación sencilla, que no rompe en exceso la estética del hogar y que ocupa poco espacio. A destacar de los pros del multisplit, encontramos estas mismas características, ya que se trata de un sistema muy similar, pero en lugar de ofrecer una única unidad interior permite tener más de una, repartidas en diferentes habitaciones, para poder refrescar más de una estancia.

No obstante, el aire acondicionado split tiene como contra que solo puede instalarse una unidad, por lo que si quieres contar con más de un aire acondicionado en casa tendrás que barajar otras opciones. Por su lado, el mayor contra del sistema multisplit es que es más caro, menos que otros sistemas pero más que el sistema split al contar con más de una unidad interior. Asimismo, la instalación es algo más aparatosa al tener que situar más de una unidad interior, y su máximo está en 8, por lo que si requieres más de 8 tendrás que incorporar una segunda unidad exterior.