Los frigoríficos de la marca Liebherr son de los más confiables y duraderos en el mercado. Sin embargo y como pasa con prácticamente todos los equipos, también suelen presentar fallas que de una u otra manera pueden convertirse en grandes inconvenientes con el paso del tiempo si no son reparados inmediatamente.
En este sentido, a continuación te mostraremos las 12 averías y problemas más comunes en frigoríficos Liebherr, de modo que si has presenciado alguno en tu equipo puedas solucionarlo de forma rápida, antes de que tu frigorífico pueda deteriorarse de manera irremediable.
1. Gomas desgastadas
Si bien es cierto que este no es un problema único de los frigoríficos Liebherr, parece que es más acentuado en los modelos de esta marca. La goma de unión suele sufrir un desgaste con el paso del tiempo, ocasionando que el grado de aislamiento sea cada vez menor y menos efectivo.
¿Por qué las gomas de unión de los frigoríficos Liebherr suelen desgastarse?
Los frigoríficos son electrodomésticos de uso diario: al abrir y cerrar cada tanto sus puertas es normal que las gomas de unión suelan desgastarse con el paso del tiempo. El problema con esta situación surge cuando este deterioro es tal que las puertas terminan quedando entre abiertas, poniendo en riesgo la integridad de los alimentos.
Posible solución de las gomas desgastadas
De manera preventiva se pueden limpiar las gomas para evitar el deterioro, sin embargo estas igual terminarán por desgastarse. Cuando esto pase la solución indudablemente consistirá en reemplazarlas, la buena noticia es que no son muy costosas.
2. Tiradores rotos
En cuanto a los componentes más endebles que presentan los frigoríficos marca Liebherr están los tiradores, a pesar de ser firmes y ergonómicos estos pueden romperse sobre todo si se les usa con fuerza excesiva por lo que es recomendable abrir el frigorífico de una manera firme y cuidadosa.
¿Por qué se rompen los tiradores de un frigorífico Liebherr?
Tal parece que los materiales de fabricación de algunos de los componentes externos de estos frigoríficos no son tan resistentes como en el caso de otras marcas. De igual manera hay que destacar que no son tiradores de mala calidad, cuando se rompen generalmente lo hacen por un trato inadecuado.
Posible solución de los tiradores rotos
Por suerte, los tiradores son accesorios que se pueden adquirir por separado así que su reemplazo será sencillo. Cada pieza cuenta con un sistema de montaje completamente visible, de modo que podrás hacerlo con herramientas sencillas.
3. Enfriamiento deficiente
Por supuesto que la función principal de cualquier frigorífico es que pueda enfriar eficientemente y el hecho de que no sea así representa un gran problema que debe resolverse pronto.
¿Por qué el frigorífico no enfría?
Este es un problema que puede aparecer en épocas del año calientes, como en el verano. Puede que la potencia del frigorífico esté al mínimo y en consecuencia su nivel de enfriamiento se note mucho menos cuando la temperatura ambiente es considerablemente elevada.
Posible solución del enfriamiento deficiente en un frigorífico Liebherr
El paso más básico que puedes efectuar es asegurar que la potencia del frigorífico esté al máximo, en caso de que así sea entonces el siguiente paso sería verificar el nivel de gas, una tarea que tendrá que realizar un técnico profesional con un equipo especializado.
4. Problemas de arranque
Este es un problema relativamente común sobre todo si tu frigorífico ya cuenta con algunos años de servicio. Radica en que sencillamente el motor no arranque o se apague de repente mientras está en actividad.
¿Por qué el frigorífico no arranca?
La razón más común para esta avería es que el motor ya cumplió con su tiempo de vida útil o ha sufrido una avería. Sin embargo también existen razones externas que pueden estar estrechamente relacionadas con la aparición de este inconveniente, como problemas de alimentación eléctrica.
Posible solución para un frigorífico Liebherr que no arranca
El primer paso que puedes tomar antes de llamar a un técnico es verificar que el frigorífico está siendo alimentado eficientemente. En este caso es preciso revisar el cable de alimentación o las conexiones externas de la casa para identificar el problema. De lo contrario el problema radicará en el motor y lo mejor será contactar a un profesional para que diagnostique si puede ser o no reparado.
5. La alarma salta repentinamente
Como todo frigorífico, los modelos Liebherr cuentan con una alarma que se activa en el caso de no detectar las puertas correctamente cerradas. Este sistema es ideal para evitar dejar abierto el electrodoméstico de forma accidental, poniendo en riesgo la integridad de los alimentos.
¿Por qué la alarma de los frigoríficos Liebherr salta repentinamente?
Si la alarma salta cuando la puerta está cerrada puede deberse a un mal encaje de las puertas o a una instalación eléctrica deficiente. Esto último es más evidente si la alarma salta cuando el equipo no ha sido abierto por un buen tiempo.
Posible solución para la alarma que salta repentinamente
Si el problema persiste luego de asegurar que las puertas estén completamente cerradas, lo mejor será utilizar algunas herramientas para ajustarlas mejor, ya que con el tiempo suelen descuadrar. Para evitarlo es importante no cerrar el frigorífico de portazo, empujándolo levemente luego de cerrarlo.
6. Ruido excesivo
Quien ha tenido un frigorífico por una buena cantidad de años sabe que estos electrodomésticos llegan al punto de emitir un nivel de ruido excesivo, capaz de molestar incluso durante las horas de sueño. En los modelos nuevos no suele ser un problema, pero luego de unos años suele ser uno de los más comunes.
¿Por qué un frigorífico Liebherr emite ruido excesivo?
En la mayoría de las instancias, el ruido excesivo es una consecuencia de la antigüedad del motor y aunque puede llegar a ser molesto, en la mayoría de las ocasiones no representa un peligro fulminante para nuestro equipo. Igual nunca está demás mandarle a revisar.
Posible solución para el ruido excesivo en los frigoríficos Liebherr
También es posible que el exceso de ruido derive de una inestabilidad, en tal caso lo mejor es verificar que el frigorífico se encuentra en una superficie equilibrada, ya que de lo contrario el movimiento puede generar ruido. En caso que provenga directamente del motor, lo mejor será buscar asesoría técnica profesional.
7. El motor está siempre en marcha
Los frigoríficos de Liebherr cuentan con un sistema automatizado que evita el trabajo continuo del motor, alargando así su calidad de vida. Si notas que el motor del frigorífico está siempre en funcionamiento, entonces seguramente está sufriendo una falla.
¿Por qué el motor de los frigoríficos Liebherr está siempre en marcha?
Si el motor no entra en modo de descanso esto puede deberse a una fase de descontrol que suelen presentar los motores con ya una cantidad de años determinada, el otro motivo puede ser que el frigorífico tenga una fuga y por tal motivo el sistema determine que el motor debe seguir trabajando.
Posible solución para el motor que está siempre en marcha
Lo primero es verificar que el equipo no disponga de ninguna fuga, esto se puede determinar superficialmente palpando cuidadosamente en las paredes del frigorífico. De no ser el caso, entonces será necesaria una revisión completa del motor con un equipo especializado.
8. El ventilador se rompió
Esta suele ser una de las averías más comunes en los frigoríficos con un buen tiempo de funcionamiento. La manera más fácil de identificarla es cuando notas que el frío no se distribuye de manera uniforme en el interior del electrodoméstico, colocando en riesgo la duración de algunos alimentos.
¿Por qué se rompe el ventilador de un frigorífico Liebherr?
El ventilador de los frigoríficos es una pieza relativamente endeble. En el caso de la marca Liebherr suelen tener excelente calidad pero como pasa con todo, el paso del tiempo puede llegar a ser el mayor adversario. Luego de un buen tiempo funcionando la pieza terminará por ceder.
Posible solución para el ventilador roto
Sencillamente habrá que reemplazarlo. La buena noticia es que se trata de un repuesto muy accesible y económico pero por otro lado deberás tomar en cuenta que de no tener conocimientos técnicos te será imposible efectuar por ti mismo la operación.
9. No se muestra la temperatura
Una característica única de los frigoríficos Liebherr es que todos cuentan con un termómetro fácilmente a la vista. Esta es una herramienta muy útil pero que con la actividad constante termina dejando de funcionar.
¿Por qué se deja de mostrar la temperatura en los frigoríficos Liebherr?
Los componentes electrónicos con los que funciona esta herramienta pueden desconfigurarse. A veces de manera moderada, otras de forma total.
Posible solución para cuando se deja de mostrar la temperatura
Cuando este problema empieza a aparecer lo mejor será reemplazar la pieza por completo ya que de lo contrario la reparación puede llegar a ser costosa y el termómetro puede volver a desmejorar en muy poco tiempo.
10. Se pierde el agua
Este también es uno de los problemas más comunes que pueden presentarse en frigoríficos de distintas marcas y resulta sumamente molesto ya que puede formar charcas enormes en toda la cocina.
¿Por qué se pierde el agua en un frigorífico Liebherr?
Este problema se debe principalmente a que se ha perdido parcial o totalmente la capacidad de enfriamiento del frigorífico.
Posible solución para la pérdida de agua
Para solucionar este problema lo mejor será hacerle una revisión exhaustiva al sistema de enfriamiento interno del equipo. También puede solucionar si ajustando nuevamente el termostato.
11. Hace hielo en exceso
Este problema radica en que el frigorífico termina haciendo grandes cantidades de hielo que se adhieren a las paredes interiores, estropeando o enfriando excesivamente algunos alimentos.
¿Por qué un frigorífico Liebherr hace hielo en exceso?
Esto se debe a un descontrol de la temperatura interna lo que puede indicar una avería en el termostato.
Posible solución para el hielo en exceso
En primer lugar es fundamental que sepas que por nada del mundo debes intentar remover el hielo con un martillo una herramienta punzante ya que puedes ocasionar una fuga. Lo mejor es reparar o reemplazar el termostato, dejar el equipo apagado de modo que se descongele y volverlo a encender.
12. Sobrecalentamiento
Este problema suele aparecer tanto en modelos antiguos como en los nuevos, aunque si tu frigorífico no tiene mucho tiempo de uso y presenta esta situación lo mejor será hacer uso de la garantía. Es básicamente el sobrecalentamiento de la superficie del equipo.
¿Por qué sobrecalienta el frigorífico?
Principalmente se trata de un problema en el sistema de aislamientos del equipo. Cuando existe un exceso de potencia proveniente del motor, las paredes del frigorífico absorben ese calor siendo notable con solo palparlas.
Posible solución para el sobrecalentamiento de los frigoríficos Liebherr
Deberás medir la presión con un manómetro y ajustar hasta obtener una temperatura regular. Este es un proceso en el que es recomendable buscar la ayuda de un técnico de confianza.